Recordaron a Manuel Lozada, Adán Casas, Layín y Ejidatarios

*Líder social. Cabeza de uno de los movimientos agrarios más importantes de México.
Sin duda fue un hombre de contrastes, controvertido.
Manuel Lozada, El Tigre de Álica, hijo de San Luis.

21 / Julio / 2015

Por Rafael González Castillo

Aliado de Maximiliano, se le ha negado su importancia histórica queriéndola ignorar que el imperio tuvo para los pueblos indígenas un sitio en México. El Imperio y no los liberales expidieron las leyes proindígenas más importantes de la época. Lozada hizo lo que el momento y circunstancias aconsejaban para beneficiar a los suyos.

Fusilado un 19 de Julio de 1873 en la Loma de los Metates, hoy recordamos a Manuel Lozada y su lucha.
Esta conmemoración luctuosa en su tierra natal es y debería ser la mayor relevancia para el estado de Nayarit, como lo es para la lucha indígena y agraria.

Nayarit se prepara para festejar su primer Centenario como estado libre y soberano.

En sus primeros cien años, Nayarit ya alcanzó la madurez, porque ha dejado de lado el fanatismo de las ideologías que excluyen a los que piensan distinto, sin reconocer la contribución de todos para un mismo fin.

Manuel Lozada, como muchos otros hombres y mujeres, contribuyeron a la creación del estado de Nayarit.

En pleno dominio lozadista el Séptimo Cantón de Jalisco se convirtió en Distrito Militar. Fue el inicio del camino que los llevaría a Territorio de Tepic y luego, al término del capítulo armado de la Revolución Mexicana, a Estado Libre y Soberano de Nayarit.

La conmemoración luctuosa de Manuel Lozada ocurre en San Luis, pero importa a todo Nayarit, a sólo dos años de conmemorarse el centenario del Estado.

A 142 años de su muerte, el espíritu de la lucha de El Tigre de Álica vivirá.

Porque en materia de justicia para los indígenas y campesinos faltan muchas batallas por librar.

Al general lo recordaron el pasado domingo 19 del presente campesinos, amas de casa, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, Adán Casas Rivas, el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Layin e infinidad de personas de los ejidos anexos a Tepic y a San Luis de Lozada.