Refuerzan diputados acciones en materia de salud

• Las reformas y adiciones a la Ley de Salud
para el Estado de Nayarit fueron aprobadas por unanimidad y publicadas el pasado 11 de julio en el Periódico Oficial del Estado.

21 / Julio / 2015

Tepic.-En el Congreso del Estado las diputadas y diputados aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Salud para el Estado de Nayarit, en materia de prevención y control de la fiebre del dengue y chikungunya, trabajos legislativos que entraron en vigor para el beneficio de los nayaritas el pasado 11 de julio, al ser publicados en el Periódico Oficial del Estado.

La iniciativa de reforma que fue aprobada por unanimidad de los legisladores nayaritas el pasado 1 de julio en Sesión Pública Extraordinaria, señala como fin principal la protección de la salud, ello soportada desde el ámbito social y jurídico para prevenir y controlar oportunamente el dengue y chikungunya.

En tal sentido, en los artículos 107 y 114 bis de la Ley de Salud quedó establecido que dicha enfermedad transmisible es sujeta de vigilancia epidemiológica, de prevención, control y en su caso erradicación, y por lo tanto, todo aquel propietario o poseedor de lotes baldíos, locales o casa habitación que no los mantenga en condiciones salubres, al no acatar las recomendaciones de las autoridades en el ámbito serán sancionados de manera económica.

Mediante la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control, campañas permanentes de descacharrización por parte de las autoridades de salud y municipales, se logrará en la entidad la detección y prevención oportuna de la fiebre del dengue y chikungunya antes de que dicha enfermedad se convierta en epidemia de difícil o nula atención.