Nayarit Plural: ¡LAS REFORMAS Y RESPETO A LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES!

Por Fernando Gutiérrez Meza

21 / Julio / 2015

Con el nuevo Sistema de Justicia que habrá de aplicarse el 2016 en todo el país, según las reformas Constitucionales aprobadas por el Senado y el Congreso de la Unión a iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hubo necesidad de crear apartados o anexos en determinados artículos de la Constitución, y elaborar otros reglamentos como el Código Nacional de Procedemientos Penales. Los juicios orales en que se pretende una pronta solución o conciliación entre el actor y demandado o las partes en conflicto, ya se practican en Nayarit, pero solo en los municipios de Santa María del Oro, Xalisco y Tepic, y en delitos de tránsito, abandono de familiares y daño a la mujer, en cuestiones penales y de otro tipo se aplicarán el año entrante.

El respeto a los Derechos Humanos y las Garantías Individuales ya se contemplan en la Constitución General de la República, particularmente en los artículos 16, 19, 20 y 21 de nuestra carta magna, aunque muchas veces las instituciones de investigar los hechos delictivos y aplicar la ley los omiten. Incluso, el Código Nacional de Procedimientos Penales, contemplan claramente las obligaciones del Ministerio Público, los Jueces y funcionarios que forman parte en una averiguación, denuncia o querella, y los derechos que asisten tanto a la víctima como al denunciado, en esa misma tesitura, se contempla el trabajo que corresponde a la policía, y precisamente, se habla de una corporación profesional y capacitada en donde su actuar será más responsable y serio.

Por esa razón, es plausible la aprobación de reforma a la Ley Orgánica de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, todo aquel servidor público que incumpla con una recomendación hecha por la CNDH, deberá comparecer ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a fin de que informe el motivo por el que se niegan a responder dicha recomendación. Lo anterior con el interés de contribuir en el respeto, protección y defensa real de los derechos humanos en Nayarit, y por lo tanto sancionar al servidor público que vulnere los derechos de los ciudadanos, repare el daño y evite la repetición de dichos actos violatorios. La XXXI Legislatura como órgano de control político, será el encargado de llevar a cabo las comparecencias de aquellos servidores públicos que hayan sido omisos en atender sus recomendaciones, ello cuando así lo solicite la autoridad local correspondiente, procedimiento que será desahogado a través de la Comisión en comentó. Con estas reformas los integrantes de la Cámara fortalecen la actuación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, contribuyen a modificar los comportamientos de los funcionarios en el respeto las garantías individuales de cualquier persona por muy humilde que sea, y en la atención de las recomendaciones que emita la autoridad local en la materia. Según conocedores en la materia relacionada con los juicios orales, se busca mayor objetividad en el actuar de parte los encargados de aplicar la justicia e investigar los delitos, disminuir los gastos al Estado y evitar el mayor número de internos en el penal. Aunado a la corrupción que desafortunadamente impera en ocasiones con los funcionarios que integran la averiguación previa, bueno, al menos eso se percibe en otras entidades, donde hasta se fugan personajes importantes de la delincuencia organizada. Se aprecia un Código Nacional adecuado, pero no hay que olvidar que vivimos en México y la realidad que para todo hay maña, pero no debemos prejuzgar y esperar en Julio del 2016 para conocer como se conducen los Juicios Orales y si realmente se respetan los derechos humanos.