NUMINOR: PELIGROSO CONFLICTO DE TIERRAS EN SANTIAGO IXCUINTLA

Por Agustín Almanza Aguilar

21 / Julio / 2015

A esta mea de redacción acudió un grupo de campesinos con el objetivo de hacer pública una denuncia sobre una problemática que, de no tomarse en cuenta, podría degenera en algo sumamente lamentable y de fatales consecuencias. Con la autorización de la Dirección de este medio informativo damos, pues, a conocer el contenido del escrito que se nos dejó:

En el municipio de Santiago Ixcuintla, existe un conflicto de tierras de la comunidad indígena Vado de San Pedro, mismas que fueron dadas por resolución presidencial al nuevo centro de población denominado Reynosa, y los funcionarios agrarios y autoridades de la comunidad, en ese entonces (Agosto de 1973), no cedieron esas tierras al grupo solicitante, por proteger a los pequeños propietarios. Ahora un grupo que ostenta derechos en esa mismas tierras, encabezado por un ex regidor de Santiago Ixcuintla, de nombre Isaías, y un tal David, que dizque contando con el apoyo de la presidenta municipal Fátima, disponen de venta de terrenos urbanos y tierras de cultivo al que así se los solicita, ya que ellos dicen que les van a llegar la documentación de esos terrenos por resolución presidencial, que andan promoviendo estas gentes. Ello afecta gravemente certificados de inafectablildiad.

El terreno urbano donde según existe la comunidad de Reynosa, por la carretera internacional, frente al poblado de Puerta Colorada, existen unas Veinte Familias viviendo en condiciones infrahumanas, carentes de agua, de luz, y donde no existe un solo servicio elemental, y dicen que así se lo ordenan sus dirigentes, para tener derechos a sus terrenos, no obstante que existe un reglamento de urbanización avalado por el gobierno del estado, de las normas en que se deben de basar los asentamientos urbanos.

Se pide se intervenga lo más pronto posible en este conflicto de tierras y no vaya a suceder algo que lamentar entre los comuneros del Batallón de San Blas y el grupo de Reynosa, que encabezan esos líderes, ya que los primeros dicen que les corresponden los derechos citados.

Servidos Señores.

Referéndum: Y no se olvide que en ‘BAZAR MÉXICO encuentra usted lo mejor en herramientas nuevas y usadas, y duplicación de llaves desde diez pesos. Está a sus órdenes en Avenida México, número 451 norte (a un lado del puente), en la colonia Mololoa, Tepic, Nayarit. Allí lo atiende nuestro amigo TOÑO FLORES. Teléfonos 216 16 07 y (Cel.) 311 121 99 64. ¡Visítenos y saldrá convencido!