Carrusel Político

Por: Pedro Hernández Partida

21 / Julio / 2015

*****CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL (CONEVAL). Del 15 al 19 de Junio, se llevó a cabo la semana de la Evaluación en México 2015, como parte de las actividades del Año Internacional de la Evaluación. El martes 16 de Junio se encendió la Antorcha de la Evaluación, tradición iniciada en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha recorrido 56 países, para promover la evaluación de programas y políticas de desarrollo. Durante esta semana, se realizarán 85 actividades en 12 entidades federativas y el Distrito Federal, con la participación de más de 60 organizaciones nacionales e internacionales, sociedad civil, gubernamentales, académicas y redes de evaluadores.

*****EL EXAMEN DE CONTROL Y CONFIANZA PARA POLICIAS ¿pudiera aplicar en funcionarios de elección popular y de confianza? Centros de Evaluación y Control de Confianza. El Control de Confianza, forma parte del esquema de profesionalización, basada en principios y valores sólidos, que dan sustento a una cultura institucional. Los mecanismos de control de confianza, son un factor de seguridad y garantía institucional. Que consta de los siguientes exámenes: Examen Toxicológico, Evaluación Psicológica, Evaluación Poligráfica, Evaluación de Investigación Socio-económica y Evaluación Médica. Las pruebas de control y confianza, se encuentran sustentadas legalmente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

*****MIJAIL GORBACHOV, PRESIDENTE (1985-1991) DE LA UNION DE REPUBLICAS SOVIETICAS SOCIALISTAS (URSS). La glásnost (transparencia, apertura o franqueza), se conoce como una política que se llevó acabo a la par de la perestroika, por el líder del momento, Mijaíl Gorbachov, desde 1985 hasta 1991 (que fue cuando se disolvió la URSS). La meta de Gorbachov con la glásnost, era en parte, ejercer presión sobre los conservadores del Partido Comunista (PCUS), que se oponían a la perestroika. La perestroika se ocupaba de la reestructuración económica de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS). La glásnost (transparencia, apertura o franqueza) se concentraba en liberalizar el sistema político.
*****PERO COMO MEXICO NO HAY DOS. Por una Renovación Moral, fue el lema de campaña del ex-Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). Queriendo enfrentar la corrupción gubernamental con la propuesta: Renovación Moral de la Sociedad y por una Sociedad más Igualitaria, frases que nunca surtieron efecto.

*****LIBERTAD DE EXPRESION EN INTERNET. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoce que INTERNET, encierra un enorme potencial para el desarrollo. Suministra un volumen sin precedentes de recursos para la información y el conocimiento y, abre nuevas oportunidades de expresión y participación. La organización asume su responsabilidad de promover la Libertad de Expresión en Internet y la ha incorporado en su programa ordinario. El principio de Libertad de Expresión, no se debe aplicar únicamente a los medios de comunicación tradicionales, sino también a Internet y todos los tipos de plataformas de comunicación de reciente aparición que seguramente contribuirán al desarrollo, la democracia y el diálogo. Cada quién opina de acuerdo como le va en la feria; algunos comunicadores sociales dicen que los periódicos tienden a desaparecer por la existencia del Internet, la Radio y la Televisión. Pero el periodismo no se hace en Internet, Radio y Televisión, se hace en los periódicos. Internet, Radio y Televisión son medios de comunicación, en los cuales se ejerce también la Libertad de Expresión. Algunos comunicadores sociales hacen alarde de poder, porque publican sus notas y comentarios en Internet. Pero veamos la realidad: ¿qué porcentaje de la población cuenta con Internet? ¿En qué porcentaje, las personas buscas las noticias del día en Internet? La mayoría, la gran mayoría de la población, con dificultades pagan el recibo de la luz ¿tendrán para comprar computadora, contratar y seguir pagando Internet? por eso creemos que difícilmente, la información llega a la mayoría de los sectores de la población, como lo afirman los dueños de periódicos virtuales ¿usted qué opina estimado lector?