Hizo la autoridad municipal revisión sanitaria de bares y cantinas

27 / Julio / 2015

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.

Acaponeta. Continuando con las revisiones sanitarias que la Dirección de Salud Municipal a cargo del Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez, viene llevando a cabo con todos los locales que expenden o comercian con alimentos preparados, en esta ocasión tocó turno a los bares y cantinas, siendo así que en una primera etapa fueron 16 de estas negociaciones donde se les invitó a propietarios, encargados y empleados a seguir las normativas que hoy ya existen y que son promovidas por el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, quien muestra preocupación porque todos estos establecimientos, que incluyen a los locatarios del mercado Gral. Ramón Corona, los centros botaneros, los puestos y carretas ambulantes, así como los restaurantes y fondas en general, garanticen a la ciudadanía limpieza y productos sanos.
Explica el Lic. Guzmán Jiménez que en los 16 bares y cantinas revisadas, lo que no incluye centros botaneros, que ya fueron visitados con anterioridad, se les conminó a obtener la tarjeta sanitaria que todo trabajador en la línea de preparación y venta de alimentos, debe tener, misma que se tramita en la Coordinación de Salud de Acaponeta, precisamente en el área de epidemiología a cargo del Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, documento que por gestión de la propia dirección de salud municipal, se proporciona de manera gratuita a estas personas y que se otorga luego de realizarse análisis médicos que ahí mismo en esa institución de salud se lleva a cabo.

Fue tan buena la respuesta que obtuvo el Director de Salud Municipal que 60 personas acudieron a gestionar su tarjeta sanitaria que tiene como objetivos, explica el funcionario del Ayuntamiento de proporcionar seguridad, llevar un registro confiable de los usuarios, implementar un vigilado control sanitario, detectar enfermedades que pueden ser graves como la salmonelosis, la tifoidea o enfermedades venéreas entre otras muchas. Hace la aclaración que la vigencia de este documento regulatorio es de 6 meses y que incluso se hacen pruebas de detección de VIH y sífilis, aclarando que se hace con toda la secrecía y discreción garantizada para no violar la intimidad y los derechos de las personas.

No cejará el XL Ayuntamiento en seguir haciendo conciencia entre los comerciantes de productos alimenticios de que, por el bien de ellos mismos, de sus negocios y de sus clientes, entrar en sintonía con estas medidas regulatorias tan benéficas a la comunidad.