Autocuidado de la salud es responsabilidad de cada persona para mejorar calidad de vida: IMSS

* El Instituto cuenta con el chequeo anual PrevenIMSS, es decir una vez al año, aunque no estés enfermo debes acudir para prevenir afectaciones adversas para tu salud.

05 / Agosto / 2015

Los programas integrados de salud PrevenIMSS otorgan atención preventiva integrada desde hace más de 12 años a las y los derechohabientes del Instituto, en el que de acuerdo al grupo de edad, se otorgan una serie de acciones para el auto cuidado de la salud y sobre todo para hacer consciencia sobre nutrición, salud reproductiva, salud mental y detecciones diversas.

La coordinadora de Epidemiología, Samira Castillo Aguilar, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el autocuidado de la salud todos los días a través de los Módulos de Medicina Preventiva, en donde el paciente puede ir sin cita médica, también puede acudir sin estar enfermo y será atendido para otorgarle el paquete PrevenIMSS, es decir sugerencias para continuar con su buen estado de salud.

Explicó que en estos módulos se otorga atención integrada mediante revisión de peso y talla, detecciones oportunas como presión arterial, colesterol, diabetes, así como también para las mujeres, estudios de Papanicolaou y exploración clínica de mama; también se dan consejos sobre nutrición, el plato del buen comer o bien recibir asesoría con algún nutriólogo para prevenir sobrepeso u obesidad.
Añadió que es parte fundamental en el autocuidado de nuestra salud contar con los esquemas de vacunación completo en todos los grupos de edad, es decir antes de que se manifiesten alguna enfermedad, y para las personas con padecimientos diagnosticados. Si un paciente está enfermo, se puede encausar hacia estilos de vida saludable para mejorar su salud.

Así mismo y como parte de los programas preventivos, en estos módulos, también se brinda atención dental, se revisa de manera preventiva toda la dentadura con el propósito de prevenir problemas odontológicos que afecten a la salud.

También se cuenta con el chequeo anual PrevenIMSS, es decir una vez al año, aunque no estés enfermo se debe fomentar y hacer consciencia de que viviendo sano, se previenen muchas situaciones adversas a la salud, por lo que se recomienda una vez al año ir al chequeo anual, para que nos revisen y se hagan detecciones oportunas que pueden ser prevenibles de ciertas enfermedades. Abundó la especialista.

Por otra parte, el autocuidado de la salud y la corresponsabilidad son muy importantes cuando se tiene la carga genética de familiares que han presentado enfermedades crónico-degenerativas, cánceres u otra enfermedad, por lo que es necesario que acuda a su clínica de medicina familiar para que le hagan un seguimiento clínico.

Señaló que el autocuidado inicia desde la higiene personal, el aseo propio, la actividad física, el mantenernos ágiles mentalmente, socializar, compartir emociones, integrarnos en los lazos familiares y amistades, por lo que es necesario tener una mente y cuerpo sano.

Finalmente, la especialista en epidemiología del IMSS hizo un llamado a la sociedad en general y a los derechohabientes para que acudan a los centros de salud y unidades de medicina familiar a realizarse estos chequeos al menos una vez al año y fortalecer cada día el auto cuidado de la salud de manera corresponsable.