CIDH exhorta el cierre de Guantánamo; denuncia fallas en justicia de EU

06 / Agosto / 2015

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este miércoles a Estados Unidos cerrar el centro de detención de Guantánamo y juzgar a los prisioneros en sus cortes federales, denunciando discriminación contra musulmanes y defectos de la justicia militar en la prisión.

En un informe de 142 páginas, el primero de la Comisión sobre la cárcel militar y que se publicó este miércoles, el organismo denunció que la detención indefinida de sospechosos extranjeros de terrorismo en Guantánamo es arbitraria y constituye una clara violación del derecho internacional.

La razones de seguridad pública no pueden servir como pretexto para la detención indefinida de personas sin presentar cargos en su contra o someterlas a juicio, añadió el texto.
El centro de detención de Guantánamo abrió en enero de 2002 tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y desde entonces es objeto de denuncias de organizaciones de derechos humanos y la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su informe, la CIDH ahondó en detalles y abrió nuevas críticas sobre la prisión, que opera en la base militar estadunidense de Bahía de Guantánamo, sobre tierras alquiladas a Cuba desde 1903.
En sus 13 años de existencia, 779 prisioneros habrían pasado por la prisión de Guantánamo, de los cuales 116 siguen recluidos, dijo la CIDH, al citar cifras oficiales. Sólo 8 por ciento fueron identificados como combatientes de Al Qaeda o los talibanes.