Mi visita a la Fiscalía del Estado, es para buscar la forma de crear una Fiscalía Especial para el campo: Manuel Cota

06 / Agosto / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- En entrevista que nos concediera desde el Senado de la República en la ciudad de México, el senador Manuel Cota Jiménez habla de su trabajo en favor del campesinado nayarita y del país.

En el tema del campo, Chema, el campesino hace un gran esfuerzo para poder llevar su actividad cotidiana para sembrar y conseguir la semilla los insumos y de la cosecha muchas veces el gran problema del almacenamiento, pero lo más grave es la comercialización.

A veces la medida de los precios la aparición del cambio climático, y bueno son fácil presa de quienes a veces de buena voluntad se las compran y a veces de gentes sin escrúpulos adquieren sus cosechas no solo a muy bajo costo, sino a un lastimoso precio, entonces es donde tienen que aparecer el tema de la justicia para el campo mexicano, y particularmente en nuestra tierra.

De parte del Fiscal Edgar Veytia, hemos recibido una atención extraordinaria, no sólo ha sido oportuna sino que ha sido justa, y ha permitido poco a poco colocar en su lugar y en el orden el tema de la comercialización de sus tierras, y eso muy pronto para poder solicitar de ser posible la creación de una Fiscalía para el Campo, y particularmente para el tema de la comercialización. Y, efectivamente, yo visito al Fiscal, que ha sido una persona noble atenta y que da respuesta a los campesinos, y cada ocasión que voy a mi tierra a ver lo propio y está ocasión no fue la excepción, acudimos una serie de campesinos y la respuesta del Fiscal ha sido positiva, y para mí esto es satisfactorio. Expreso mi gratitud a los funcionarios que atienden a los campesinos, y al gobernador de mi tierra Roberto Sandoval.

-Me dijiste en la penúltima entrevista que te hice Senador, que habías logrado un apoyo extra oficial de parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para el pago de los 2 pesos por kilo de frijol entregado a los centros de acopio, pero también se ha comentado que personajes como Gumersinda Villegas y un hijo de JMRP quieren que nada más se les brinde el apoyo federal a los acopiadores de frijoles claros, ya que ellos acopiaron esa variedad, dejando fuera de este beneficio a los productores de frijoles negros, ¿cuál es tu opinión Senador?

-Primeramente me coloco como un gestor de quienes yo represento, que son los campesinos de México y particularmente de mi tierra Nayarit, un gestor de los líderes que con transparencia y responsabilidad cumplen su función respondiéndole a sus representados, un gestor como, líder de la CNC. Que efectivamente tanto en el fríjol, como en el arroz, y próximamente en el sorgo, gestionamos recursos ante la federación, no solo como senador de mi tierra, sino como presidente de la comisión de agricultura y ganadería, y adicionalmente como, líder de la organización más importante más fuerte y vigorosa que es la CNC. Entonces, efectivamente, se lograron para que 30 millones de pesos llegaran a mi tierra, y bueno esto implica que quienes tienen la responsabilidad en esa acción intermediaria poder ser gestor hagan llegar el recurso a donde realmente correspondan y son justamente los 2 pesos por kilo de frijol entregado, el gobierno federal tiene la disposición de enviar estos recursos y corresponde a las instancias locales y a las dependencias hacer lo propio de velar porque así se aplique y se aplique correctamente. Es el momento, Chema, de poder tener el respaldo de unos buenos lideres comprometidos en esto, pero fundamentalmente cuando se abordan los temas comprometidos con los mismos, porque así yo estaría realizando mi tarea y mi función, función que no tiene ninguna gracia porque soy servidor público de la gente que a mí me eligió. En breves días estaremos resolviendo el tema del arroz, como te hago mención y desde luego antes del ciclo agrícola el tema del sorgo. Pero a veces uno logra a través de la voluntad del gobierno federal a través del presidente, o a los buenos oficios del gobernador de Nayarit, y a veces estos recursos no llegan a sus destinatarios final, entonces es donde yo pido y en particular a ustedes los medios de comunicación que se encuentren muy al pendiente de ello, al final quienes tenemos la voluntad de gestionar los recursos estamos prestos pero que queden buenos antecedentes ya que lo que el gobernador requiere una organización fuerte, una organización comprometida que estemos dando respuesta puntual a quienes nosotros representamos. Estableció en esta primera entrega el Senador de la Republica, Manuel Cota Jiménez.