Habitantes de ejidos y rancherías pueden transportar un arma para su defensa: Zona Militar

* Quien tiene un arma de fuego en su poder sin registrarla comete un delito y para ello habrá un módulo en cada cabecera municipal, tanto para el canje como para registro

18 / Agosto / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El año pasado con el programa de Canje y Registro de Armas 2015, en el estado de Nayarit se captaron 142 armas largas, 139 cortas, 11 cargadores 39 cartuchos y este año se recibió una granada de fusil y el recurso que se pagó a los ciudadanos que se acercaron a los módulos, fue la cantidad de 334 mil 300 pesos, mismos que fueron aportados por el gobierno del estado que encabeza el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Así lo informó el Comandante en Jefe de la Treceava Zona Militar en Nayarit, General Miguel Andrade Cisneros, agregando que la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, menciona que un ciudadano común puede tener en su domicilio para su defensa, armas cortas de calibre 22, 380 y 38 especial; pero ninguna debe ser automática. En cuanto a las armas largas, dijo que también se menciona que pueden ser calibre 22, escopetas calibres 20, 16 y 12, siempre y cuando no estén recortadas. Además dentro de la misma Ley permite al comunero y ejidatario que se desplace en su ejido con una arma de este tipo, por lo que queremos hacerle llegar la información a quienes viven en las rancherías, que la Ley les aprueba hacerlo pero con registro, por las actividades que realizan en lugares apartados.

Sin embargo recordó que la gente debe tener conocimiento que para cargar una arma de las que no son exclusivas del Ejército Mexicano, deben estar registradas de acuerdo a los reglamentos, por eso les invitamos a los nayaritas que tengan alguna arma, que se presenten en los módulos, que estarán instalados en cada una de las cabeceras municipales, para que la registren y no tengan problemas.
Indicó que en los municipios de Acaponeta, Tuxpan, Santiago Ixcuintla e Ixtlán del Río, los módulos estarán abiertos de lunes a viernes de las 8 a 16 horas, del 17 al 21 de agosto, tanto para recibir las armas que quiera donar la ciudadanía, como para registrarlas. Del 24 al 28 de agosto, los módulos se ubicarán en Tecuala, Rosamorada, Santiago Ixcuintla e Ixtlán del Río.
Dio a conocer que al recibir un arma que el ciudadano presente, no se le pedirán documentos de su adquisición ni se investigará dónde o cómo la obtuvieron, por lo que al recibirlas con un equipo especial se procede a cortarlas y con ello quedan destruidas, esperando que en breve tengamos un programa para utilizar el metal de las armas que se vayan destruyendo.

El comandante de la XIII Zona Militar manifestó que para adquirir una arma, solo lo pueden hacer en la Defensa Nacional en la ciudad de México, ya que las armas que se entregan para su destrucción nadie puede adquirirlas aquí y todos debemos participar en la Campaña de Canje de Armas de Fuego, ya que su portación ilícita se castiga con cárcel y poseer una arma sin registro es un delito.

Dijo que el estado de Nayarit es ejemplo a nivel nacional de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, por ello se creó el grupo de Coordinación Interinstitucional Nayarit, conformado por los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como por diferentes órganos de gobierno del Estado, Secretaría General de Gobierno, a través de la Fiscalía General de Nayarit y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.