Nayarit Ahora: Y parece que no se aprendió la lección electoral del 2014

Por: Alberto Martínez Sánchez.

18 / Agosto / 2015

En política es peligroso repetir los errores. Difícil panorama se visualiza para el año 2017, si se siguen dando escenarios de competencia entre el mismo grupo político gobernante. Lo ocurrido el sábado en el Partido Revolucionario Institucional, es una clara muestra de que no se aprendió la lección que dejó la elección del pasado 2014, principalmente en el municipio de Tepic. El Jefe Político del Estado, le dio y respaldó con todo el poder, al ex diputado local, Carlos Alberto Saldate Castillón, al que le puso la responsabilidad de ser el delegado especial con funciones de presidente del PRI en el municipio de Tepic, pero además y aquí lo importante es que le dijo que debe abanderar la lucha para recuperar el municipio.

De esta forma y de inmediato, Carlos Saldate Castillón, ese mismo día ya tenía dos padrinos para buscar ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tepic, el principal es su compadre, Roberto Sandoval y el segundo el poderoso Fiscal General del Estado, Edgar Veytia y eso le permitió que de inmediato iniciara la campaña. En tanto sentado a unos cuantos centímetros, el diputado federal electo, Gianni Ramírez Ocampo, era testigo si callado en ese momento, pero no puesto quieto, porque es lógico, el legislador federal priísta, también quiere ser alcalde de Tepic y va a jugarla, eso nadie se lo va a impedir. Se repite la historia del 2014. Otra vez Gianni, pero ahora contra Carlos Saldate. Creo que ni las jugadas de futbolito que tienen con el Jefe Político del Estado, les ha permitido siquiera ponerse de acuerdo.

Gianni Ramírez, El Joven Político Que Si Trascenderá el Actual Sexenio.
El único caballo que le queda al actual régimen político estatal para trascender, es el diputado federal electo, Gianni Ramírez Ocampo, el que parece no ser del agrado del patrón para la competencia por la presidencia municipal de Tepic en el año 2017. Ramírez Ocampo, es el único cuadro político del actual sexenio que podrá trascender más allá del mandato constitucional de Roberto Sandoval Castañeda, los demás están fritos. Sabedor de esa situación y con visión de los escenarios que se vendrán ya en el corto tiempo, el legislador electo priísta, tocará base allá en San Lázaro los martes y el jueves terminando de regreso a Tepic a continuar trabajando las colonias, los ejidos y todos los barrios de la capital nayarita para aumentar su posicionamiento y rentabilidad electoral. Sin embargo, Gianni Raúl Ramírez Ocampo, sabe que no tiene padrino político al interior del actual régimen y que guardará la disciplina hasta donde le alcance los tiempos, por lo que desde hace unos meses ya tiene encuentros con el resto de los grupos políticos internos del Partido Revolucionario Institucional, donde ha sido bien acogido y sin duda promovido. En política el que traiciona primero, da permiso a ser traicionado y Gianni Ramírez, lo sabe. Es el momento de las decisiones o se lanza a buscar el éxito político o se sienta haciendo caso al patrón a ver pasar a los triunfadores. Creo que Gianni Ramírez, ya se decidió y va también por Tepic.

Gana Anaya en Nayarit y es un Hecho que Habrá Alianza en 2017.
Una verdadera paliza electoral recibe en Nayarit y a nivel nacional, Javier Corral, al quedar prácticamente 1 a 4 en los votos emitidos por los militantes del Partido Acción Nacional, que este día emitieron su sufragio para elegir a su presidente del Comité Ejecutivo Nacional, favoreciendo a Ricardo Anaya. Según los sondeos realizados a nivel nacional, Ricardo Anaya obtuvo a nivel nacional el 81 por ciento de los sufragios y el resto son para Javier Corral. En el caso de Nayarit, al computarse el 100 por ciento de las actas, Ricardo Anaya obtiene el 91 por ciento de los votos contra el 8 por ciento de Javier Corral y el 1 por ciento nulos. La participación que reporta la entidad es del 58 por ciento del padrón de miembros, es decir participaron con su sufragio mil 725 a favor de Anaya y solo 159 votos para Javier Corral y 4 nulos que significan el 1 por ciento. Esto es un paso un importante para la construcción de una Coalición entre el PAN y el PRD para la competencia por la gubernatura en el año 2017, lo que debe poner a reflexionar y a unificar al Partido Revolucionario Institucional, que deberá empezar a buscar a sus aliados de siempre para sumarlos.

Y en el PRD, Volaron las Peinetas y se Rompieron las Medias.
Saludable y sin duda democrático es el proceso que vivió ayer en su Consejo Político Estatal el Partido de la Revolución Democrática, donde hicieron una catarsis entre grupos y cuadros políticos de un lado y otro. Como siempre sucede en esas asambleas, la diva del partido del sol azteca, el diputado de la gente, Pavel Jarero Velázquez, presumió que tiene la cola corta y la pureza de sus convicciones partidistas, se rasgó las medias y tiró las peinetas acusando al grupo naranjista del fracaso del PRD en Nayarit y en el país. Por supuesto que la contra-parte se defendió y con argumentos le sacaron los trapitos al sol al legislador que en días es amarillo y otras rojo, pero normalmente es tricolor en donde no salió nada bien. Sus votos a favor de iniciativas del actual régimen, su paso por Santiago y lo sucio que dejó la administración, pero principalmente las traiciones que aplicó en las elecciones pasadas, donde en el primer distrito ordenó a su grupo irse por el PRI con acuerdos con El Gallo Arellano en lo oscurito y en Tepic, con encuentros con el jefe del poder actual mando a sus pocos seguidores a darle los votos al Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

Total que fue un encuentro que debe darse en todos los partidos políticos porque la ropa sucia se lava en casa y el PRD está en proceso de renovarse o muere. Pavel Jarero, es la disidencia interna del PRD y por ende es necesario porque hace la crítica, legitima y democratiza la actividad política-electoral del Partido de la Revolución Democrática. En suma es un mal necesario.

La Votación del Partido Acción Nacional, en Cifras.
No puede faltar como siempre el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos dice hoy que: Nayarit fue la segunda entidad donde porcentualmente más votos obtuvo el ganador de la contienda interna del PAN Ricardo Anaya en pos de la dirigencia nacional de este partido. Del total de los militantes nayaritas que acudieron a las urnas este domingo, el 91 por ciento de ellos votaron por quien será el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En Guerrero fue donde mayor votación captó, con el 92 por ciento El porcentaje de 91 por ciento lograron por Ricardo Anaya en Nayarit se traduce en mil 756 votos a su favor, por 156 a favor de su rival, Javier Corral. Por votos absolutos, la mayor cantidad la logró Anaya en Veracruz, donde 20 mil 79 militantes lo favorecieron con su voto. En Campeche apenas 640 panistas se inclinaron por el ahora ganador. El total de votos logrado por Anaya sumaron 173 mil 580, en tanto que Corral alcanzó 35 mil 54 voto.

Nayarit Ahora.
Actualmente la remuneración promedio anual en México de la población ocupada en empresas que ofrecen bienes y servicios de media y alta tecnología, y que cuentan con al menos 9 años de educación (Primaria y Secundaria) es de $ 110,238.0. En contraste en Nayarit, las remuneraciones de la población que labora en empresas que proveen de bienes de media y alta tecnología se ubican por debajo de los $ 50, 000.00. Esto repercute en un debilitamiento del mercado interno, por lo que las empresas Nayaritas que aspiran a crecer, deben pensar en trascender las fronteras estatales y nacionales en un mercado que como el Sudamericano está ofreciendo mayores atractivos cada día. Suerte a todos y decirles que con el triunfo de Ricardo Anaya, en la presidencia nacional del Partido Acción Nacional es un hecho que en Nayarit para el año 2017 habrá alianza y es posible que sea Leopoldo Domínguez González, quien la encabece. Eso debe poner a reflexionar al PRI para que no siga cometiendo los mismos errores del pasado. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246—01—16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com y ya me pueden leer en facobook, búscame como Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política. Gracias por leerme darle like, comentar y opinar mis notas. Quedo a tus órdenes.