Entregan despensas a personas con mayor grado de desnutrición: María Luisa Espinosa

18 / Agosto / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- El programa VERA-DIF que llevara a cabo con singular éxito la presidenta municipal Fátima del sol Gómez Montero, a través del DIF Municipal que preside María luisa Espinosa Martínez, concluyó este pasado fin de semana.

El evento que dio cobijo a 215 menores de edad y tuvo una duración de 4 semanas, donde a los participantes se les inculcaron clases de danza, teatro, recreación, y teatro musical, asistiendo al evento de clausura como invitados de honor funcionarios y regidores de la actual administración; siendo la anfitriona la directora del DIF, Lic. Blanca Patricia Hinojosa Parra, quien reconoció y dio fe de la participación del personal docente, así como de los padres de familia, niños y niñas que depositaron su confianza para que sus hijos pudieran participar en esta jornada educativa y deportiva.
En el evento celebrado en el Teatro del Pueblo se reconoció el esfuerzo de cada u no de los niños asistentes al programa VERA DIF al entregárseles un reconocimiento donde se avala su participación. Cabe señalar que este evento fue un verdadero calvario para los asistentes; no por la calidad del evento sino por la temperatura que oscilaba en los 38 grados, cosa que provocó que una de mis nietas de apenas 5 años de edad -quien se encontraba en esta ciudad de vacaciones procedente de la ciudad de Hermosillo, Sonora-, Yetzabeth Ruiz Castañeda, sufriera una fuerte deshidratación por lo que es necesario que se rehabilite el sistema de enfriamiento al interior.

En el mismo orden del DIF Municipal, la presidenta del organismo, en un recuento de su trabajo entregó 324 despensas a familias con enormes carencias económicas, fuera del programa de entrega de despensas promovido por el programa estatal de entrega de despensas. Aquí hay que dejar claro que la alimentación forma parte de los derechos sociales, donde van incluidas la salud y la educación, poniendo especial énfasis en los grupos que más lo necesitan, en la cabecera municipal y en los municipios.

Destaco que este tipo de despensas se entrega a las personas de la 3ra edad con capacidades diferentes, familias de escasos recursos y madres solteras, manifestándose luego de un estudio socio-económico que son las mujeres quienes más requieren luego que se han contabilizado estos apoyos en 244 mujeres y solamente 80 despensas en los varones. María Luisa, explicó que se está trabajando para beneficiar a una cantidad mayor de beneficiarios, del municipio, así como estarán al pendiente de las poblaciones que a la fecha han presentado un cuadro de mayor marginación social, recalcando que el DIF estará avanzando en materias de apoyo social, Ya que esas son las indicaciones que nos ha dado la presidenta municipal, Fátima del Sol Gómez Montero.