Nayarit Ahora: Manlio Fabio Beltrones queda en el PRI como el único presidenciable

Por: Alberto Martínez Sánchez.

20 / Agosto / 2015

Al salir electo y con la aprobación de toda la clase política del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, queda como el único presidenciable para el año 2018. El Presidente, Enrique Peña Nieto, junto con los hombres que deciden la política del PRI, evaluaron y decidieron no aventurar con Luis Videgaray o con Miguel Ángel Osorio Chong, ya que ambos Secretarios de Estado, están ya muy desgastados y perdidos de credibilidad política. Además de que el mandatario nacional, Peña Nieto, tiene la más baja aprobación en estos momentos de su gobierno que no llega ni a los cuatro puntos. Eso hace ver que a dos años de distancia de las decisiones fundamentales sobre el relevo y sabedor que no le alcanza el tiempo para posicionar a uno de sus cercanos con Videgaray u Osorio Chong, la clase política priísta, prefiere irse en la unidad con Manlio Fabio Beltrones Rivera, hombre reconocido en todo el país por su capacidad de construir acuerdos, legislar, gobernar, experto en el arte de la conciliación y que suma a todos los grupos. Desde la presidencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, construirá su plataforma política para la candidatura presidencial e indiscutiblemente en la competencia electoral, no será fácil, es posible sea reñida con el PAN o con MORENA, pero lo cierto es que Beltrones Rivera, es el hombre de experiencia y capacidad que el país necesita para ser gobernado en el 2018.

SESIONÓ EL CONSEJO POLÍTICO ESTATAL DEL PRI. VALIDAN A MANLIO FABIO BELTRONES
Conforme lo marca la convocatoria emitida y los estatutos que rigen la vida interna del Partido Revolucionario Institucional, ayer en Tepic sesionó el Consejo Político Estatal, en el que aprobaron, validaron y legitimaron como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, a Manlio Fabio Beltrones Rivera y a Carolina Monroy del Mazo, respectivamente. El presidente estatal, Juan Carlos Ríos Lara, dio a conocer que hay convicción, principios y legalidad en el priísmo nayarita al darle el respaldo contundente y estatutario a los ahora dirigentes electos, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, sin duda que la por unanimidad se manifestó ya que son cuadros políticos probados, capaces, con experiencia y principalmente unifican a los sectores del partido.

SIN CARGO Y SIN NADA, RENUNCIA ADÁN CASAS LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Hay estilos y formas de gobernar a Nayarit. Todos son respetables porque cada mandatario estatal sabe el peso que lleva sobre sus espaldas y los resultados arrojados por sus colaboradores. Una de las formas inminentes de despedir a un funcionario es desapareciendo su Secretaría y fusionarla con otra donde tampoco hay un titular. Es el caso de Adán Casas Rivas, quien fuera Secretario del Medio Ambiente del Gobierno de Nayarit, quien ayer renunció al cargo al ver que ya legalmente no era nada. Aunque la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, no ha llegado al Congreso del Estado para su proceso legislativo y desaparecer tales dependencias, con el hecho de que el mismo Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, lo haya anunciado y desaparecido es suficiente para tomarlo como despedida. Adán Casas Rivas, en su encomienda había venido dando resultados en la materia de conservar, preservar y prevenir el Medio Ambiente, solo que en lo político pertenece a un grupo diferente al que actualmente gobierna. Y ese fue su error, dijera Lupia Dalesio.

EL PRD, NI EN PELIGRO DE EXTINCIÓN NI NADA. SE RENOVARÁ EN NAYARIT
En la sesión de su Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática del pasado domingo, hubo un debate fuerte, discusión de la vida interna, pero se llegaron a acuerdos en total armonía, asegura el dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca, quien aclara que ese instituto político, no está en peligro de extinción, ni desaparecerá ni nada, solo se va a renovar. Derivado de esa asamblea donde el debate fue fuerte, se acordó en trabajar en una sola línea política al interior y en una sola agenda parlamentaria en el Congreso del Estado. Las cosas ahí van, las divergencias normales comunes se respetan, pero también hay ya una organización que permite que esas divergencias no sean las que normen la conducta de nuestros diputados y de nuestros militantes, ratifico, Castellón Fonseca. Y vaya que en el PRD también tiene una forma diplomática y sutil de correr a sus cuadros con estos acuerdos, ya que el primero que incumplió con este pacto interno del PRD, fue la diva legislativa, el diputado de la gente, Pavel Jarero Velázquez, quien el mismo lunes se estaba tomando fotos con dirigentes de Movimiento Ciudadano, con quienes había acordado ir por el mismo camino en la agenda legislativa. Vamos a ver para cuando Pavel Jarero, tiene congruencia y renuncia al partido, al PRD, al que ha traicionado una, otra y otra vez en los últimos seis meses. Pruebas sobran.

CRECIÓ LA DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT
Ahora tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo Álvaro Alatorre García quien nos relata el crecimiento de la Deuda Pública de Nayarit: A propósito de la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios propuesta por el Presidente Peña Nieto: En el segundo trimestre de 2015, la deuda de Nayarit aumento ligeramente, según reporte difundido por la SHCP. La deuda total asciende a 6 mil 432 millones de pesos. En el primer trimestre, los empréstitos sumaban 6 mil 358 millones. De este monto, la deuda de Gobierno del estado subió en tres meses de 5 mil 771.4 millones a 5 mil 861.7. En tanto, en el mismo lapso, la deuda de los municipios se redujo de 586.6 millones a 570.3 millones de pesos. Y en otros datos ahora de los municipios nos dice: Al segundo trimestre de 2015, la deuda total de los municipios de Nayarit ha disminuido respecto de los primeros tres meses del mismo año. Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que al mes de junio de este año, la deuda total de los municipios asciende a 570.3 millones de pesos. Pero en marzo pasado, los adeudos de los municipios de Nayarit eran por 586.6 millones de pesos, es decir 16.3 millones de pesos menos. Por municipios, la mayor deuda la tiene Tepic al reportar 284.9 millones de pesos, lo que significa una reducción respecto al primer trimestre de 2015 cuando sus adeudos sumaban 295.5 millones de pesos. El segundo mayor monto de deuda de los municipios de Nayarit lo tiene Bahía de Banderas, administración que debe 214.9 millones, cifra que se traduce en una ligera disminución en relación con los primeros tres meses de 2015 cuando los empréstitos eran por 215.9 millones de pesos.

Nayarit Ahora.
Y Ahora tenemos la opinión de nuestro experto en Finanzas Públicas, el doctor, Abel Ortiz Prado quien nos relata lo siguiente: En la presentación de la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera el Secretario de Hacienda Luis Videgaray señaló que el endeudamiento de los Gobiernos Subnacionales alcanza el 2.9% del PIB, comparando favorablemente con países como Argentina que registra el 7.0%, Brasil el 12.0% y los EEUU 18.0%, por lo que se puede concluir que México aún no tiene problema de sobre-endeudamiento, aunque habrá que reconocer que ya en lo particular algunas entidades federativas presentan niveles muy altos y problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas. Mención especial reviste el tema de la Asociación Público Privada al ser un importante mecanismo para promover la inversión en el actual escenario económico al establecer que los entes públicos deben considerar en sus presupuestos las previsiones para hacer frente a estos compromisos multianuales. Suerte a todos y decirles que con la llegada de Manlio Fabio Beltrones Rivera y su ascenso como seguro candidato presidencial revivirán en Nayarit varios cuadros políticos que no estaban muertos, andaban de parranda y el principal es Raúl Mejía González, al que no deben perder de vista de aquí en adelante.

Para opiniones y sugerencias llamar al 311—246-01—16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com o búscame en mis espacios de Facebook búscame como Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política. Me agrada mucho que le des like, me compartas y comentes. Quedo a sus órdenes. Un abrazo a todos.