El Bando Único de Policía y Buen Gobierno en Santiago ha sido letra muerta

24 / Agosto / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Resulta increíble que ahora que presumiblemente contamos en Santiago con una policía más preparada en todos los aspectos de formación y que seamos parte del Bando Único de Policía y Buen Gobierno, la delincuencia se encuentre en todo su esplendor a cualquier hora del día; sin que nadie pueda parar la delincuencia, ante la incapacidad del comandante Oscar del Bosque señalan santiaguenses.

Prueba de lo anterior es el segundo robo que sufre Bancoppel en menos de 30 días, donde los hampones ya le tienen tomada la medida a las cajeras, llevándose sumas de dinero que van de los 20 mil hasta los 30 mil pesos; ya que esas sumas de dinero es lo que les permiten por norma de la institución tener en su poder para la atención a sus clientes. Otro botón de muestra es el asalto que sufrieron un par de jóvenes al acudir a caminar al Jardín Juárez, a media semana siendo las 6:25 de la mañana, cuando una persona del sexo masculino sacando una navaja de entre sus ropas las amenazó en el sentido de que si no le daban todo lo de valor que trajeran en su poder les haría daño, y ante esta amenaza las jóvenes no tuvieron más que entregarle el dinero y una cadena de oro que traía colgada al cuello. Una de las jóvenes que resulto ser hija de conocido pizzero de la ciudad.

Allá en el poblado de Amapa, los asaltos a casas habitación son el pan nuestro de todos los días. Pero aquí lo chusco es que con producto de su esfuerzo una pareja que vive en la unión americana construyó una vivienda y comenzaron a amueblarla, siendo entonces cuando apareció el ladrón. Quien de acuerdo a las fuentes que tenemos en aquel poblado, con un taladro taladrando, alrededor de la chapa, lograron abrir la puerta para de manera posterior comenzar a sacar los muebles, que previamente los dueños de la casa habían comprado. Siendo al día siguiente cuando los familiares de los agraviados, al darse cuenta de los hechos, acudieron a poner su denuncia a la agencia del ministerio público pidiendo la presencia de un perito para que tomara muestras. Y así pasaron 3 días, hasta que la agente del ministerio público -quien era mujer, dicen las personas denunciantes- les dijo señores váyanse a barrer y recoger las cosas que dejaron los ladrones, ya que en Nayarit nada más hay un perito, y de aquí a que lo programen para que vaya al domicilio a tomar posibles huellas digitales pasara uno o dos meses ustedes saben, así la justicia pronta y expedita. En Amapa se han registrado 3 asaltos a casa habitación en igualdad de circunstancias, sin que autoridad alguna haga algo al respecto. Así las cosas con el sistema de bando único.