Promueve alcalde de Acaponeta en escuelas el programa Dile sí a la Vida

31 / Agosto / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder


ACAPONETA.- Debido a los altos índices de suicidios en el Estado de Nayarit, donde de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado de Nayarit hasta el pasado abril se registraron 32 muertes por esta causa, asimismo el departamento de Salud Mental de Nayarit, explicó que de enero a ese mes de abril del 2014 la cifra era de 25, es decir un incremento de 7 casos más que el año pasado.

Esa misma dependencia tiene en su estadística que en 2010 se registraron 57 suicidios, bajando en el 2011 a 43, para remontar en el 2012 y 2013 con 49 y 46 casos respectivamente. Por esa razón y el lamentable caso de un muchacho llegado de Tepic, que decidió salir por la puerta falsa en la comunidad de San José de Gracia, el Ayuntamiento de Acaponeta, que preside el C. Malaquías Aguiar Flores, a través del Sistema DIF Municipal, que encabeza la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar y la Dirección de Salud Municipal a cargo del Lic. Guillermo Antonio Guzmán Jiménez.


Se han dado a la tarea de hablar sobre el tema a niños y jóvenes estudiantes, para alertarlos sobre las prácticas lamentablemente ya muy comunes de adicción a las drogas, alcoholismo, violencia y otros, que llevan a la depresión y, a veces, al suicidio. Fue precisamente en la población de San José de Gracia y en la Telesecundaria Antonio Cortés, donde la Sicóloga Blanca Díaz Jiménez, dio a conocer las ventajas del Programa Estatal Dí Sí a la Vida que pretende disminuir el número de suicidios, a través de atención de crisis, de manera presencial y telefónica; así como diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a personas en situación de riesgo.


La joven profesionista alertó sobre esas situaciones de riesgo y los factores detonantes, además de lo que deben hacer los muchachos en casos de crisis y deseos insanos de quitarse la vida. Estuvieron presentes en esta ilustrativa plática 30 alumnos del plantel a quienes pusieron a su disposición las puertas y recursos del DIF, así como la atención de los sicólogos de la institución para los que deseen consultar. (DCSM)