LIBRE PENSAMIENTO: SE INTEGRA OFICIALMENTE LA LXIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

/ JULIO CASILLAS BARAJAS

31 / Agosto / 2015

Gianni Ramírez, Efraín Arellano y Jasmine Bugarín, son los diputados federales por parte del PRI en Nayarit. Como se sabe, el pasado sábado se llevó a cabo la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a la Sexagésima Tercera Legislatura. El nayarita Gianni Ramírez rindió protesta como legislador de la Cámara Baja junto con los demás 497 diputados que la conforman.


Trascendió que los integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional, así como del Partido Verde, se reunieron en la residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Aquí Gianni Ramírez conversó con el mandatario, señalando que ser parte de la LVIII legislatura es un honor y una gran responsabilidad para consolidar las reformas que buscan transformar el país.

La oportunidad que nos brinda la sociedad nos obliga a trabajar con dedicación y transparencia, manteniendo informados a los ciudadanos del trabajo legislativo que realizaremos y sobre todo manteniendo un canal de comunicación constante y abierto con nuestros representados, aseveró Gianni.


Igualmente destacó su firme intención de trabajar en colaboración con el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda buscando fortalecer las acciones emprendidas por el mandatario estatal.

Apuntó que Roberto Sandoval ha realizado extraordinarios esfuerzos gestionando grandes inversiones para el estado y cree firmemente que debe continuar y abonar a esos esfuerzos que consoliden mayores beneficios para el estado.

La 63 Legislatura de la Cámara de Diputados quedó oficialmente conformada por 498 legisladores, de los cuales 299 son de mayoría relativa y 199 de representación proporcional.


Luego de las elecciones del mes de julio pasado, ya se integró la LXIII legislatura de la Cámara Federal de Diputados sin faltar, desde luego, los diputados de Representación Proporcional, Plurinominales o ‘ de regalo’, como los denomina la gente.

Primeramente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y confirmó el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), por el que efectuó el cómputo total; de esta forma declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y asignó a diversos partidos políticos los diputados que les corresponden para el periodo 2015-2018.


En efecto, por unanimidad los magistrados de esta Sala Superior declararon inoperantes e infundados los argumentos presentados por el Partido del Trabajo (PT), que solicitó esperar a que se lleve a cabo la elección extraordinaria en el Distrito Electoral Federal 01 de Aguascalientes, para hacer la asignación de diputados por el principio de representación proporcional. Se consideró infundada la petición ya que constitucionalmente, se explicó, está previsto que el Congreso de la Unión inicie su primer periodo de sesiones el 1 de septiembre del año en curso y que las sentencias en la materia no tienen efectos suspensivos. En otro asunto, se declararon infundados los argumentos presentados por diversos partidos políticos de que el PRI está sobrerrepresentado. Los magistrados aseguraron que dichos argumentos son equivocados.


Así mismo consideraron que los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, postulados por el Partido Verde Ecologista de México con afiliación al PRI, se deben contabilizar a favor de este último para efectos de la asignación de diputados federales por el principio de representación proporcional, al igual que un diputado federal por el principio de representación proporcional asignado al Partido Verde Ecologista de México.


LISTA LA LXIII LEGISLATURA

Por otra parte, el pasado sábado los 487 diputados electos que asistieron a la Sesión Constitutiva de la LXIII Legislatura exclamaron el ¡Si, protesto! para luego fundirse en abrazos y felicitaciones.

María Esther de Jesús Scherman Leaño, designada como presidenta de la Mesa de Decanos, fue la encargada de conducir la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados a la LXIII Legislatura y de tomarle la protesta a los representantes populares. Los secretarios decanos, Marcela González Salas y Petriccioli, Pedro Alberto Salazar Muciño y Noemí Zoila Guzmán Lagunes llamaban por orden alfabético a los legisladores para que depositaran en la urna la boleta que llevaba los nombres que la Junta de Coordinación Política había acordado por unanimidad horas antes.


Se emitieron 488 votos de los cuales 12 fueron en contra, 32 abstenciones y 444 a favor del punto de acuerdo que propuso la Jucopo para que el perredista Jesús Zambrano Grijalva ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del primer año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. Luego el representante del PRD juramentó y luego tomó la protesta a los vicepresidentes Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del PRD; Bárbara Botello Santibañez, del PRI; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del PAN y a Daniela de los Santos Torres, del PVEM.

También se les tomó protesta a los secretarios, Ramón Bañales Arámbula, del PRI; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD; Juan Manuel Celis Aguirre, del PVEM, Ernestina Godoy Ramos, Morena, Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza y Ana Guadalupe Perea Santos, de Encuentro Social.

Todo está listo para que inicien sus funciones.