Empresa DRENAJAL, tira aguas negras al Río Mololoa César Guzmán

31 / Agosto / 2015

Por: MARIO LUNA

El regidor del ayuntamiento de Tepic, César Guzmán, denunció el ecosidio que está cometiendo una empresa del estado de Jalisco, llamada, DRENAJAL, quien está vertiendo aguas negras en sus camiones pipas, al Río Mololoa, por lo que ahora exige castigo penal a dicha empresa y el retiro de convenio.

Detalló que si es legal que SIAPA contrate los servicios de empresas para limpiar los drenajes porque no se tienen los instrumentos necesarios para los desazolves, pero también es responsabilidad directa de los titulares del organismo operador del agua, que es su obligación supervisar que se estén realizando dichos trabajos apegados a la ley y no se les deje a lo que a ellos como empresas se les venga en gana, ya que lo primero que debieron haber hecho es conocer la normativas de esas empresas y su comportamiento.

El regidor dijo que durante cerca de dos meses que se tiene denuncia de los vecinos y empresarios de ciudad industrial, aseguran que esta empresa DRENAJAL, está tirando pipas de aguas negras de diez mil litros, por las noches, y que no es una sino varias, sin que nadie les diga nada, lo que está ocasionando un mayor contaminación a este afluente natural.

Es por lo que en sesión de cabildo, el mismo regidor César Guzmán, exigió al presidente municipal, Leopoldo Domínguez, que se castigue a dicha empresa, exigencia que al parecer a sus compañeros de cabildo, no les interesó, porque todos en lo absoluto prefirieron estar jugando o chateando en sus teléfonos celulares.

El denunciante, aseguró que será este próximo lunes cuando se esté presentando ante las autoridades federales competentes a denunciar este hecho, ya que el ecosidio es delito federal, esperando que el alcalde capitalino, así como sus compañeros regidores, lo acompañen y apoyen, ya que no se puede permitir que se contamine a Tepic.
El argumento de los conductores de esa pipa propiedad de DRENAJAL, es que el cárcamo donde se deben de verter estas aguas negras está tapado, por lo que este no es ningún argumento válido, ya que hubieran esperado a que SIAPA, lo destapara.

Además de que será necesario cancelar dicho convenio o contrato que se tenga con esa empresa, y que los trabajos se los den a empresas locales y no foráneas, ya que los foráneos no tienen ningún compromiso con el bienestar y cuidado del medio ambiente, dijo César Guzmán.

Esperamos,-dijo el regidor- que el alcalde de Tepic, se sienta comprometido con el pueblo, y actúe en consecuencia contra todos aquellos que nos estén afectando o dañando nuestro entorno ecológico y no permita que se siga haciendo, porque entonces pudiera entenderse que el ayuntamiento está coludido con estos asesinos de la ecología.