Nayarit Ahora: Manuel Cota, sigue con los triunfos y va con todo al 2017

Por: Alberto Martínez Sánchez.

31 / Agosto / 2015

Convertido hoy por hoy en el político nayarita con mayor peso a nivel nacional y con un liderazgo firme, consolidado y legitimo al frente de la Confederación Nacional Campesina, logrado en este primer año de su dirigencia, el Senador Manuel Cota Jiménez, obtuvo el éxito total en el 77 Congreso Nacional Extraordinario de la CNC 2015. Con un gran equipo y una muy buena organización en el evento de inauguración, Manuel Cota Jiménez, contó con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de tres Secretarios de Estado, encabezados por el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por nueve Gobernadores y la dirigencia nacional del PRI que encabeza, Manlio Fabio Beltrones.


Era un escenario político del más alto nivel, mismos que fueron testigos de la unidad, la fuerza, la organización y de la demanda firme de los productores del campo por continuar siendo el pilar que alimenta la casa de todos los mexicanos y la firme convicción de defender al presidente de la República, Enrique Peña Nieto en lo que venga, porque es el Jefe de las Instituciones. Mientras eso pasaba en Durango, aquí en Nayarit, los perros siguieron ladrando, porque Manuel Cota, se ha convertido en el alfil principal del presidente, Peña Nieto en los temas agropecuarios y opera para el Estado el bienestar y la paz social de los campesinos de México. El mismo día, igual los liderazgos del campo de cada entidad, tuvieron un encuentro campesino con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, donde otra vez, Manuel Cota obtuvo el éxito, al presentar unida a la estructura rural, que es la que le da los triunfos al tricolor, unida, organizada, pero sobre todo comprometida con las causas del Partido Revolucionario Institucional.


Campesinos Presentaron Sus Propuesta de Reforma al Campo.

En este marco y con 6 mesas de trabajos, los campesinos de México, presentaron sus demandas y propuestas. El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, les presentó el Impacto de la Reforma Energética en el Campo y sus alcances, ahí los productores fueron escuchados. Activa y debatida la mesa de Organización para la Productividad, a la que asistió un Sub Secretario de la SAGARPA. Los temas del agua fueron tratados con énfasis ante el director general de la Comisión Nacional del Agua. Igual paso con los asuntos de salud y del trabajo, en los que los subsecretarios de Estado de esas materias, contestaron y aceptaron errores, pero también se reconocieron los aciertos en esos campos. No podía faltar la certeza jurídica y en un acto al que asistió el Subsecretario de Sedatur, Arturo Nila, se entregaron Mil 527 Certificados Parcelarios, lo que hace dueño de un pedacito de México a los campesinos. En el mismo acto y haciendo política de grandes ligas, el líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, aprovecho para nombrar a María de Los Ángeles Moreno Uriegas, como Presidente de la Comisión de los Derechos de los Campesinos del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC. La instrucción del Presidente, Enrique Peña Nieto a todo su gabinete, fue estar atentos y presentes en este Congreso Nacional Extraordinario, para dar respuesta a los campesinos de México y así se hizo porque en todas las mesas se contó con la presencia de Secretarios de Estado o de Sub Secretarios. En todos los trabajos siempre estuvo presente el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pilar fundamental para que este evento de los campesinos se hiciera realidad dando un trato de primera a todos los asistentes.


Las Conclusiones y la Clausura del 77 Congreso Nacional Campesino.

En una sesión plenaria se presentaron las conclusiones de cada una de las mesas y sus respectivos temas, todos fueron aprobados por unanimidad. Ya en el evento de clausura se contó con la presencia del nuevo Secretario de SAGARPA, José Calzada Ruvirosa, quien se estreno en ese evento y expreso que todos los asuntos y demandas de los campesinos presentadas en ese 77 Congreso Nacional Extraordinario, serán resueltas y como ejemplo dijo que va a revisar todas las reglas de operación de los programas que aplica esa dependencia federal para que los apoyos les lleguen a los productores de forma rápida y oportuna. Antes el presidente nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, resaltó que todas las propuestas que hicieron los hombres del campo, serían entregadas al Presidente, Enrique Peña Nieto, quien es un hombre que se compromete con el campo y que responde a sus demandas. Manuel Cota Le solicitó un encuentro del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC con la SAGARPA, encabezada por el Secretario Calzada Ruvirosa para entregar este paquete y entrarle de lleno a las soluciones, porque estos temas se tienen que tratar de inmediato. El éxito fue total y los 8 mil campesinos delegados participaron decididamente en este marco de la Transformación del Campo de México.

Se Estrenan 6 Diputados Federales por Nayarit.

Esta tarde noche de sábado, se estrenaron seis Diputados Federales por Nayarit. El más influyente hasta ahora es Guadalupe Acosta Naranjo quien llega convertido por segunda ocasión en Vice Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Por el Partido Revolucionario Institucional van tres de mayoría, Jasmin Bugarin, Efraín Arellano y Gianni Ramírez que impuesto será el Coordinador de los tres. Por el Partido Acción Nacional entro Rafael Valenzuela Armas. También las bendiciones plurinominales le llegaron a Movimiento Ciudadano, que metió al Nayarita, Moisés Guerra quien se convierte para dolor de los tricolores es el primer diputado federal de Bahía de Banderas. El PRI pudo haber tenido uno más por la vía plurinominal, solo que el patrón vetó la llegada a San Lázaro de Sergio González García.


Tepic es una de las Ciudades Mejor Calificadas para Vivir.

Para concluir les tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos dice que: De entre las 52 ciudades del país y las tres zonas metropolitanas más grandes, Tepic es la décimo octava que mejor califican sus habitantes para vivir. Así lo establece el documento Las Ciudades más Habitables de México 2015 elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica, que ofrece la oportunidad de saber cómo percibe la población la calidad de vida del lugar donde habita, cómo ve los servicios públicos que se brindan y cómo califica el desempeño del alcalde. Las mejores ciudades para vivir son Mérida, Saltillo, Aguascalientes y Mazatlán. Las dimensiones que se califican son la movilidad, medio ambiente, oferta de vivienda, centros de diversión, escuelas, museos y espacios históricos, naturaleza y ambiente de convivencia. Sobre la percepción de los alcaldes, el de Tepic es el décimo tercero con la mejor calificación de su desempeño. En este sentido se tomaron en cuenta tres variables: calificación del Presidente Municipal o Jefe Delegacional; percepción de si tiene o no las riendas del Municipio y la de si el Municipio va por buen o mal camino.