Nayarit Ahora: El Toro González es el nuevo titular de la CONAGUA en Nayarit

Por: Alberto Martínez Sánchez.

01 / Septiembre / 2015

*Historia de una Traición, Felicitas Parra se va a Movimiento Ciudadano.
*Se reparten los huesos entre Rocha Piedra, Roy Gómez, Gloria Núñez y el Toro González


Para aquellos seres incrédulos que pensaron que las mujeres en la política no se corrompen, se equivocaron. La diputada local, Felicitas Parra Becerra, todavía perteneciente al Partido Acción Nacional y no por mucho tiempo, tiene un futuro político promisorio y un botín económico que ya quisiera el más listo de los representantes populares de la actual legislatura. Nuestra diputada, Felicitas Parra, antes fue Diputada Federal, donde hizo amistad con dos personajes, Dante Delgado Ranauro, pero fue llevada por su gran amiga, María Elena Orantes, quien ocupa el cargo de Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano, relación que ha trascendido más allá del periodo legislativo. Antes debo decir que Felicitas Parra tiene un solo Jefe Político y se llama Carlos Carrillo Santana el que un día amanece siendo priísta y por las noches es blanquiazul y viceversa, según convenga a sus intereses económicos y políticos.
En esta trama, desde el 15 de julio pasado y consta en la primer foto, Felicitas Parra, ya estaba en Movimiento Ciudadano, donde ha negociado su traición al PAN y su incorporación a ese partido político propiedad de Dante Delgado. Así que Felicitas Parra, la legisladora, al salirse de la sesión plenaria en la que los diputados locales aprobarían a los tres magistrados del Poder Judicial, ganó doble, se llenó vía Banorte su cuenta bancaria por lo menos se sabe que es un melón por magistrado y aseguró su vida económica, pero lo principal se le pronostica un futuro político de primera.

El Futuro Político y Económico Promisorio para la Diputada Felicitas Parra.
Nadie le desea el mal a nadie, pero parece que la legislador azul, Felicitas Parra Becerra, si. Se sabe que el actual diputado, Manuel Carbonel, padece una enfermedad mortal, se sabe que es cáncer, previsora y precavida, la legisladora Parra Becerra, ha negociado irse a Movimiento Ciudadano y ser la Coordinadora Parlamentaria de ese partido en la Trigésima Primera Legislatura. A la falta de Carbonel entraría por orden de prelación según la lista registrada ante la autoridad electoral, Álvaro Peña Ávalos, con lo que el Movimiento Ciudadano tendría a dos legisladores y con ello de acuerdo al Reglamento Interior del Congreso del Estado, con dos diputados se forma un grupo parlamentario y en este caso la líder sería Felicitas Parra Becerra.

El segundo objetivo político en el mediano plazo de la legisladora y aprovechando que ya es de Movimiento Ciudadano, es ayudarle a ese instituto político a hacer el efecto dómino, ya que este partido ganó la zona metropolitana de Guadalajara Jalisco y es interés de los dirigentes extenderse a Nayarit para el año 2017, empezando por Ixtlán del Río y Bahía de Banderas. Como es natural la propuesta es que la ahora diputada, Felicitas Parra Becerra sea la candidata a la presidencia municipal de Ixtlán y Moisés Guerra que ya es Diputado Federal en Bahía de Banderas, contarían con el financiamiento de Alfaro que será a partir de enero alcalde de la perla tapatía y de los otros presidentes municipales de la zona. Así que lo que haga el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Ramón Cambero Pérez, a Felicitas Parra ni le quita el sueño ni le preocupa, ella ya está en otro partido político y ese es Movimiento Ciudadano. Solo que pasen unos días.

Los Cambios y Nombramientos en el Gobierno de la Gente.
Si hay en Nayarit una institución o empresa que tiene muchas vacantes e incluso más que las empresas comerciales Fábricas de Francia y Liverpool juntas, ese es el Gobierno de la Gente. El mandatario estatal, Roberto Sandoval Castañeda, no tendrá que hacer limpia y enroques en su gabinete como lo hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Aquí en la entidad, el Gobierno del Estado tiene varias Secretarías vacantes en las que no hay titular. De primer nivel, está la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, en donde solo hay un encargado del despacho. En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, esta sin titular la dirección general a la salida de Zaira Rivera Veliz, quien ahora es Magistrada del Poder Judicial. Desaparecidas tiene el Gobierno de la Gente, la Secretaría del Medio Ambiente, que según eso se iba a fusionar con SAGADERP, pero no hay siquiera iniciativa, también la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, paso a mejor vida y según eso se pegaba al DIF. De segundo nivel esta la dirección jurídica de la Fiscalía General del Estado, donde el titular, Edgar Veytia, no duerme desde que salió, Alfredo Becerra y no se ha nombrado tampoco al gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, ya que por uñas largas, salió el titular, Hugo Villagran, se sabe que en el transcurso de esta semana el titular del poder ejecutivo dará a conocer estos nombramientos y reforzará con sangre nueva y plural a su equipo de trabajo.

Los Posibles Nuevos Integrantes del Gabinete del Gobierno de la Gente.
Indiscutiblemente que el Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, tiene de sobra de donde tomar nombres e invitar a personas para integrarlas a su Gabinete, solo que ahora que hay tres nuevos desempleados y que son los tres diputados federales que acaban de salir, es un hecho que estos serán llamados para ocupar cargos. Se sabe y desde hace días se ha venido manejando que el ahora líder estatal de los campesinos, Juan Manuel Rocha Piedra, ocupará el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, SAGARDERP. Roy Gómez Olguín, está propuesto para el Partido Revolucionario Institucional, pero a Juan Carlos Ríos Lara, le tienen que dar una dirección. Y a Gloria Núñez es un hecho que será la directora administrativa de los Servicios de Educación Pública, ya que fue tesorera con Héctor López Santiago cuando fue alcalde de Compostela y se conocen ambos las mañas. Para ocupar la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua, ha sido llamado el ex alcalde de Tepic, Héctor González Curiel, quien duró tres años siendo el calladito más bonito de Nayarit. Por último se maneja el nombre de Higinio Madrigal para ocupar la dirección jurídica de la Fiscalía General del Estado, solo falta que el titular, Edgar Veytia le dé el visto bueno. No se descartan enroques y cambios de un momento a otro, ojala y está vez si lo hagan público, porque hay ocasiones en que se relevan a funcionarios y ni siquiera los dan a conocer. Ejemplos sobran alguien sabe cuándo y porque salió de la Subsecretaría de Planeación, Felipe Prado Hopfner, verdad que no?.

Los Abuelos en Nayarit, el 33 por ciento no tiene casa propia.
Y ahora tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García, investigador cibernauta quien nos dice: El fin de semana pasado, se festejó el Día del Abuelo: en Nayarit el 33 por ciento de las personas mayores de 60 años no cuenta con casa propia, de acuerdo con los resultados de la encuesta 2015 levantada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que determina el perfil de las personas adultas mayores afiliadas en cada entidad. El 17 por ciento viven en casa prestada, mientras que el 16 por ciento viven en casa de alquiler. Sin embargo, el 80 por ciento de los adultos mayores de 60 años manifestaron vivir con sus familiares, en tanto que el 11 por ciento señalaron que viven solos. Un 5 por ciento dijo vivir con amistades. El 34 por ciento de los adultos mayores de Nayarit dijeron ser pensionados o jubilados. Los abuelitos de Nayarit son los más activos: el 49 por ciento manifestó practicar un deporte, el porcentaje más elevado a nivel nacional. El 95 por ciento de ellos es afecto a la caminata, el 20 por ciento practica el basquetbol, el tres por ciento practica la natación y el uno por ciento incluye yoga entre sus actividades. (La suma de los porcentajes es superior a cien, porque algunos de los encuestados practican dos o más deportes)

Certeza
Para concluir tenemos la opinión de nuestro experto en Finanzas Públicas, el doctor, Abel Ortiz Prado quien nos ilustra sobre el tema del presupuesto 2016: En la antesala del proceso presupuestario 2016 en un entorno económico mundial lleno de nubarrones, el Fondo Monetario Internacional ha hecho el siguiente cuestionamiento: ¿pueden los países recaudar más impuestos, de manera más eficaz y más equitativamente?. La respuesta asegura que en países como México en donde la presión fiscal ya es elevada, la mayor parte del ajuste en su balance presupuestario deberá recaer en el gasto corriente -no en el de inversión-. También afirma por otra parte que en los países en desarrollo, existen fuertes argumentos para regularizar los impuestos a la propiedad raíz. Todo un aviso para los Municipios en lo relacionado a la actualización de tabla de valores unitarios que sirven de base para uso de suelo y propiedad inmobiliaria, pero por supuesto, acompañada de una reingeniería en los sistemas recaudatorios. Suerte a todos y decirles que este domingo me dio gusto saludar al Obispo Emérito de la Diócesis de Tepic, a Don Alfonso Humberto Robles Cota, al que salude y le pedí sus bendiciones para mí y mi familia al tiempo que le desee salud, vida y bienestar siempre. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com y ya me puedes leer todo el día en Facebook, búscame como Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política, mucho me estimula le des me gusta, compartas y comentes mis notas informativas. Gracias por su valioso apoyo, quedo a sus órdenes. Un abrazo a todos.