Primero está el interés de los nayaritas que los partidos políticos: Felicitas Parra

01 / Septiembre / 2015

En atención a los acontecimientos del pasado jueves 27 de agosto, en referencia a la elección de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, me permito exponer las razones de mi decisión.

Como legisladora, es mi deber representar el interés de los nayaritas por encima de los propios y de terceros (partidistas). La designación de los magistrados es un deber del Congreso en pleno, a propuesta de las ternas que a consideración someta el Ejecutivo (haciendo uso de su facultad) en términos del artículo 83 de nuestra constitución local.


Respetuosa de las decisiones de mi partido y aun cuando la designación precisaba que el mismo jueves tomara protesta uno de los magistrados, al concluir el periodo que ocupara la supernumeraria, preferí, no ir en contra de mi partido y abstenerme de participar en la votación, situación que desde la primera reunión con mi fracción le externé y dejé en claro al no encontrar elementos para votarlo en contra.

Como miembro de Acción Nacional, me manifiesto respetuosa de los principios de doctrina y los estatutos de mi partido. Ello me permite actuar de manera consciente y analizar a profundidad las decisiones que por convicción he de tomar. Sé que ciertamente mi forma de ver la referida decisión dista de la opinión que al respecto tiene el coordinador de mi grupo parlamentario, pero no significa, que mi decisión vaya en contra de los interés de mi partido ni de todos sus militantes y tampoco de todos los ciudadanos, si acaso, lo sería en contra de los particulares de mi coordinador y en reiteradas ocasiones lo manifesté al interior de la bancada.


En la pasada decisión tuve la dura tarea de resolver sobre acatar la indicación de mi coordinador parlamentario, tomada sin el consenso, o actuar con congruencia a las necesidades de los nayaritas. Considero que debemos ser oposición responsable y no estar en contra de todo y a favor de nada.

Es de conocimiento público que mi llegada al Congreso del Estado tuvo un desgastante proceso jurídico, en donde se pretendió evitar mi llegada, y que suscribieron varias de mis compañeras de bancada, por lo que las manifestaciones vertidas en medios y redes sociales tienen una connotación más personal que sustento jurídico.

No es la primera vez que un miembro de mi bancada vota distinto de la decisión del coordinador. A propósito de la designación de magistrados supernumerarios el diputado Javier Mercado emitió voto razonado en contra de dicha designación, decisión que es muy respetable.


Con el derecho que me asiste, he actuado representado a los nayaritas, siempre haciendo un análisis de las decisiones y actuando con congruencia a mis principios y anteponiendo los interés de los nayaritas.


Por ello, no obstante a la diferencia ideológica con el gobernador del estado y su partido; y mi decisión libre y razonada de ir en una postura distinta a la de mi grupo parlamentario, decidí abstenerme de participar en la votación.


Con mucha responsabilidad continuaré trabajando desde el Congreso por el bien de los nayaritas, seré, y lo he sostenido, una oposición responsable que debate pero propone, que discuta pero también busque conciliar y trataré de tener acuerdos que nos permitan construir siempre con una ruta en beneficio de todos los nayaritas, salvaguardando la integración y funcionamiento de las instituciones.


Atentamente

DIP. FELICITAS PARRA