Segundo curso sobre trastornos mentales y afectivos organiza IMSS Nayarit

* Se actualizan directivos y médicos de la delegación estatal del Seguro Social en el tratamiento de estos problemas de salud

01 / Septiembre / 2015

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, organizó el Segundo Curso sobre Trastornos Mentales y Afectivos, con un enfoque preventivo y de atención para evitar afectaciones a la salud de los trabajadores y población derechohabiente.

Al poner en marcha los trabajos del curso, la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González, dijo que se abordarán los temas: prevención y manejo de adicciones, depresión asociada a patologías del orden general y otras enfermedades, a fin de que directivos y médicos de la delegación estatal se actualicen en el tratamiento de estos problemas de salud.
Explicó que estos problemas han presentado un incremento en su incidencia, lo que impacta significativamente en la calidad de vida y en el funcionamiento cotidiano de las y los trabajadores, lo cual resulta en aumento en los días de incapacidad temporal para el trabajo y del número de dictámenes de invalidez, en detrimento de las finanzas del IMSS.
Tras exhortarlos a redoblar esfuerzos y aprovechar al máximo esta oportunidad para crear bases de atención institucional de los trastornos afectivos para los derechohabientes de la Delegación Nayarit, la funcionaria señaló que la apatía, indiferencia, descuido en los hábitos de higiene, aislamiento, irritabilidad o intolerancia son cambios de conducta que deben ser tomados en consideración como indicadores de riesgo de problemas mentales.
Por ello, reiteró la importancia de fortalecer la salud mental de las y los trabajadores del Instituto y de la derechohabiencia de la delegación, a fin de alcanzar un equilibrio entre el individuo y su entorno socio-cultural que garantice su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar una calidad de vida y su bienestar.

Para cumplir los objetivos del curso, el doctor Rafael Martín Quezada Ortega, impartió de manera magistral los temas: Salud mental y trabajo, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Acoso laboral y síndrome de Burnout y Carga mental de trabajo.
El instructor Quezada Ortega también abordó el tema la Depresión asociada a las enfermedades crónico degenerativas, El aspecto psiquiátrico de la diabetes y la Depresión laboral. Así mismo presentó la conferencia sobre trastornos afectivos en la mujer: síndrome de tensión premenstrual, depresión post parto y climaterio.

Abordaje especial se dio al tema: Suicidio, medición y manejo en medicina familiar. Adicionalmente se tocaron temas sobre Trastornos mentales invalidantes, Lumbalgia psicógena, Alcoholismo, detección y manejo médico psiquiátrico, Trastornos por consumo de sustancias y trastornos inducidos por sustancias.

Finalmente, la delegada estatal destacó que este curso permitió ampliar los conocimientos y conocer las herramientas válidas para el correcto diagnóstico de los trastornos mentales y afectivos, su epidemiología, etiología, cuadro clínico, manejo y tratamiento, lo que repercutirá en una mejor calidad en la atención médica de estos pacientes con el consecuente beneficio en su calidad de vida.