Nayarit Ahora: Tanto en la política como en el periodismo, el silencio siempre cuesta el doble y El Toro está recibiendo su primer pago

Por: Alberto Martínez Sánchez.

03 / Septiembre / 2015

En política hay dos joyas muy preciadas, la lealtad y el silencio. Se equivoca todo aquel que piense que el nuevo cargo otorgado a Héctor González Curiel, El Toro, sea un premio. Todo lo contrario hay dos asuntos que ponen al ex alcalde de Tepic en CONAGUA y son: La primera y principal, es un pago por haberse quedado callado y no delatar las travesuras del gobierno anterior, además por haber administrado a un Ayuntamiento que le fue entregado totalmente quebrado en sus finanzas, aguantando vara y todas las críticas a las que sigue siendo objeto. Cierto es que Héctor González Curiel tiene el perfil, la experiencia, capacidad para ser el nuevo gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua al contar con más de 25 años laborando en esa materia. Tanto en la política como en el periodismo, el silencio siempre cuesta el doble y El Toro está recibiendo su primer pago.

Miguel Ángel Navarro Quintero, Ya Hace Campaña por la Gubernatura de Nayarit.
El doctor, Miguel Ángel Navarro Quintero, jovial y tomando su segundo aire político, se reunió el pasado domingo con su estructura político-electoral, en el Motel La Loma, con el objetivo de iniciar una estratégica campaña de promoción rumbo a la Gubernatura de Nayarit en el año 2017. Lo encontré y en corta plática dijo que está entrenado políticamente para correr un Maratón y en este proceso hay que administrarse con los tiempos para no tener salida como el caballo blanco y llegada de burro apaleado. Todo a su tiempo mi Alberto, vamos bien me dijo en corto, Navarro Quintero quien expreso que en dos semanas estará ya en Nayarit de tiempo completo para ponerse al servicio de todos los ciudadanos de Nayarit. Se sabe que Miguel Ángel Navarro Quintero, renuncio al Partido Acción Nacional y sus últimos cargos han sido ser delegado del IMSS y actualmente Asesor Principal del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien parece estar apadrinando las aspiraciones políticas del doctor, Navarro Quintero, hombre integro, honesto, de firmes convicciones y de ética política.

Raúl Mejía, Ya Se Mueve Como Pez en el Agua, Va por la Gubernatura de Nayarit.
Otro que anda activo y de tiempo completo, es Raúl Mejía González, quien igual el pasado domingo en uno de los espacios del Motel La Loma se reunió con empresarios locales y con algunos periodistas a los que les hizo saber su proyecto político y su propuesta con el firme propósito de ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Gubernatura de Nayarit en el año 2017. Mejía González, trae en su haber varias victorias electorales a cuestas y una enorme experiencia política al haberle ganado en su calidad de delegado general del PRI, las gubernaturas de Jalisco y Sonora, arrebatadas por su estrategia al Partido Acción Nacional. A Raúl Mejía lo acaba de revitalizar y lo puso vigoroso en la política la reciente elección de su muy cercano amigo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lo que hace pensar a la clase política que Mejía González, tiene muchas posibilidades de ser el candidato a Gobernador en el 2017, por lo menos estará en la recta final y sin duda participara en los acuerdos y consensos cuando sea elegido el abanderado del tricolor. En política no hay nada escrito y los libretos no existen para estos melodramas.

El Diputado, Jorge Segura López, Ha Cumplido al Régimen Político con la Tarea Asignada.
Contra viento y marea, rompiendo todos los pronósticos políticos, el Diputado y Presidente de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Primera Legislatura, Jorge Segura López, ha cumplido con la tarea encomendada realizada principalmente con una estrecha coordinación con los otros dos poderes el ejecutivo y el judicial, haciendo posible que el Estado transite, dentro del marco de la Ley. Es cierto que las recientes aprobaciones del presupuesto 2015, los Comisionados del ITAI y los nuevos Magistrados sus procesos legislativos, fueron de forma torpe, atropellada, rupestre y hasta mercantil, pero todas fueron legales y legítimas al tener las votaciones de las diputadas y los diputados, suficientes para cumplir con lo que establece la Ley para cada caso. El Jefe de las Instituciones del Estado, debe estar muy contento con el trabajo legislativo de su bancada tricolor que coordina, el diputado, Segura López, quien ha permitido que en el caminar de este periodo constitucional se acomoden las calabazas lo que ha hecho que se sienta un liderazgo firme y consolidado dentro del Congreso del Estado.

Movimiento Ciudadano Completara La Mayoría Calificada al PRI en el Congreso del Estado.
La estrategia está bien diseñada y encaminada a un solo objetivo, hacer que el Partido Revolucionario Institucional, tenga la mayoría calificada en el Congreso del Estado. Al salir la diputada, Felicitas Parra Becerra del Partido Acción Nacional y formar su Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, sumaria a sus dos diputados a la mayoría tricolor. De esta forma van en el mismo barco de la revolución, los 15 del PRI, los dos del Partido del Trabajo, los dos del Movimiento Ciudadano y uno del Verde Ecologista, con lo que se hacen 20 votos para tener la mayoría calificada y ahora si transitar la Trigésima Primera Legislatura, sin sobresaltos los 23 meses que le quedan a su periodo constitucional. Además queda claro que el Diputado de la Gente, la Diva en el Congreso del Estado, Pavel Jarero Velázquez, será como una llanta de refacción para en caso de fallar uno de los recientes aliados, entrar a votar a favor del sistema que le ha perdonado hasta ahora sus desfalcos en el municipio de Santiago Ixcuintla en su periodo que fue presidente municipal. Finalmente la diputada, Felicitas Parra Becerra, estaba desde hace un año como la primera en saltar del PAN a otro partido, pues la legisladora tiene intereses particulares que cuidar y son dos, los de su Jefe Político, Carlos Carrillo Santana y los de su esposo, el Sr, Gómez que es Jefe del Distrito de Riego en Ahuacatlán, perteneciente a la SAGARPA, si aparte de eso se echan unos millones a su cuenta bancaria, que felicidad. Todo queda en familia, arriba la democracia cabrones.

Recomiendan la Venta de la Cartera Vencida en Los Municipios.
Tenemos ahora la opinión de nuestro experto en Finanzas Públicas, el doctor, Abel Ortiz Prado, quien nos dice: La contracción económica mundial trae aparejada caídas en el Producto Interno Bruto, baja en los precios internacionales del petróleo, alza en la paridad cambiaría peso-dólar e incremento en la tasa inflacionaria que se reflejará en un debilitamiento del mercado interno y, consecuentemente en caída de la recaudación fiscal. Reto que en el próximo ejercicio fiscal 2016 tendrán que enfrentar las haciendas públicas, por lo que dentro de sus estrategias para sortear esta tormenta no puede faltar el incremento en la Eficiencia Recaudatoria. La venta de la cartera vencida de impuestos y derechos en estados y municipios a través de subasta pública puede ser una buena opción para refrescar las finanzas locales.
Certeza
Y para concluir tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García, investigador cibernauta quien nos ilustra sobre dos temas de salud: Nayarit se mantiene como una de las ocho entidades en donde aún está presente el paludismo. En las primeras 33 semanas del 2015, en la entidad se reportan 21 casos de paludismo. La mayor cantidad de personas afectadas por esta enfermedad se registra en Chiapas con 126. En Campeche son 99 las personas afectadas. Y en otro tema tenemos que: En su más reciente reporte, el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal señala que llegaron a siete los casos de Chikungunya detectados en Nayarit. La información, actualizada hasta la semana 33 del presente año, señala que los afectados son cinco mujeres y dos hombres. En todo el país, los casos de esta enfermedad suman cinco mil 315. Suerte a todos y decirles que el Gobierno del Estado, aceptó, valido y legitimo el nombramiento de Héctor González Curiel como Delegado en Nayarit de la Comisión Nacional del Agua, al estar Pepe Espinoza, Secretario General de Gobierno, en la ciudad de México en la toma de protesta y ayer mismo aquí en Tepic en la entrega de esa responsabilidad en las oficinas de CONAGUA. Todo el tamal estaba bien amarrado y ahora tenemos a un Toro fajado al régimen político estatal. Para opiniones y sugerencias llamar al 311—246—01—16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com y ya me puedes leer durante todo el día en facebook como Alberto Martínez Sánchez y en mi fans page, que es Certeza Política, mucho me estimula que le des me gusta, compartas y comentes mis noticias. Gracias por su valioso apoyo y quedo a sus órdenes.