Incansable la presidenta del DIF municipal en la asistencia social

* 20 personas adultas fueron apoyadas con aparatos auditivos.
* En El Puente se atendió la demanda de don Francisco Rosales; y todavía se da tiempo para festejar el Día del Abuelo en poblados como La Presa, Ibarra, y otros ejidos.

03 / Septiembre / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Jamás me ha gustado ensalzar gente cuando está no se lo merece, sin embargo esta vez me quito el sombrero y me pongo de pie ante la labor que realiza la presidenta del sistema DIF de Santiago, María Luisa Martínez al frente de esta noble institución.

Y aquí debo de señalar la labor realizada en favor del anciano del poblado del Puente, Francisco Rosales, quien saliera a la luz pública luego de una denuncia ciudadana que publicara el periodista Antonio Tello, quien en su portal de internet Nayarit en Línea, dijera que el señor Francisco Rosales mantenía ambos pies con heridas y que por las mismas salían gusanos. La presidenta del DIF al tomar notas de los hechos de inmediato envió personal a su cargo al humilde domicilio de la persona en mención, encontrándose con que efectivamente, don Francisco, tenía sus pies destrozados por las llagas, pero no tenía gusanos como manifestó el periodista.

Sobre el tema entrevistamos a María Luisa, quien señaló: Chema, gracias a Dios ya existen las redes sociales y muchas de las veces nos damos cuenta por ese medio de los casos que en ocasiones la gente no reporta, nosotros nos dimos cuenta que don Francisco se encontraba en condiciones deplorables de salud, y requería ayuda. Entonces nosotros como DIF tenemos la obligación de atender todos esos casos, lamentablemente a veces no nos damos cuenta. Ese día yo me dirigía a Tepic, a llevar a un grupo de personas a las que les iban a poner aparatos auditivos en el DIF estatal, gracias al gobernador Roberto Sandoval y a la señora Lili López de Sandoval, donde fueron beneficiadas 20 personas de aquí del municipio de Santiago, pero antes de partir a la capital del estado dejé indicaciones a la trabajadora social para que acudiera al poblado del Puente y viera el caso del señor Francisco Rosales.

Fue un grupo, ahora sí, que de elite del DIF; ya que fue un doctor, fue la trabajadora social, fue la psicóloga, y la licenciada adscrita a nuestra dependencia, y sí, me dijeron que esta persona necesitaba mucha ayuda, por lo que entablamos un puente al hospital con el Dr. Soto, con quien me siento muy agradecida porque tomó luego, luego cartas en el asunto; envió una ambulancia para trasladar a la persona afectada al hospital y ahí se encuentra internada. Nosotros como DIF estamos apoyando a las personas que lo cuidan, le estamos dando las 3 comidas del día, se le dio ropa limpia, estamos al pendiente de su aseo personal. Encamado como se encuentra don Francisco, le pedimos permiso para poder limpiar su casa, porque tenía muy fea su casita con muchas cosas que él no necesitaba; nos otorgó el permiso solicité el apoyo de la presidenta municipal, y sí me apoyó con personal de aseo para limpiar la vivienda la cual consta de piso de tierra. Vamos a donarle una cama, le vamos a poner sabanas limpias y luego que sea dado de alta será otra su forma de vivir.

-María Luisa, pero no todo es drama, también el DIF participa en eventos sociales. Como fue la participación de varios ancianitos en el festival que les hiciera el INAPAN en la capital del estado, donde por cierto en el concurso de canto se trajo 2 primeros lugares, y recientemente en el poblado de la Presa, se les organizó un evento por motivo del Día del Abuelo.

-Si mira, ese día festejamos el Día del Abuelo, que fue el 28 de agosto en Tepic por parte del INAPAN, ese mismo día se les dio su aparato auditivo a 20 personas, y ese día festejamos el Día del Abuelo allá en Tepic; pero Santiago no se podía quedar atrás, y algunos clubes de la tercera edad se han organizado y nosotros hemos acudido llevando algunos regalitos. Ayer estuve en la presa, y hoy vamos a ir a Ibarra, y de esa forma en todos los clubes que estén bien organizados ahí estará el personal del DIF, atendiéndolos como debe de ser. Explicó María Luisa Martínez.