Ya casi pagamos la deuda con los maestros de la Sección 20 del SNTE: Roberto Sandoval

*La hemos pagado con responsabilidad, porque la anterior administración nos dejó una deuda de 850 millones de pesos y a la fecha solo debemos 80 millones.

17 / Septiembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- La deuda a la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), la hemos ido pagando con responsabilidad, porque la administración pública anterior nos dejó una deuda de 850 millones de pesos y a la fecha solo debemos 80 y los maestros se fijan en ese pendiente, pero no se fijan en lo que les hemos pagado y sin incrementar la deuda pública, además de que se está pagando todos los salarios y prestaciones al día. Aseguró el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Agregando: de no tener esa deuda, estuvieran pagados los 80 millones de pesos que se les deben a los docentes y se contaría con alrededor de 800 millones de pesos para invertirlos en otras cosas, por lo que con esta organización sindical ya estamos en la ‘orillita’ para salir adelante. Sin embargo reconoció que con la Sección 49, hay un gran problema en el Fondo de Pensiones, ya que cada maestro aportaba un peso y el Gobierno del Estado aportaba otro, pero ese ciclo se cerró y nosotros estamos aportando los dos pesos y los maestros dejaron de aportar su peso y eso nos hace más complejo este asunto, pero actualmente estamos pagando salarios y aguinaldos, por lo que no hay un adeudo real al bolsillo del trabajador.

Recordó que para ese tema, en busca de recursos su gobierno ya tenía un diálogo con Emilio Chuayffet, pero al dejar el cargo, ahora tenemos que reiniciar el diálogo con Aurelio Nuño y buscar entendimiento en la centralización de la Reforma Educativa, porque tenemos maestros estatales de teleprepa y telesecundaria, principalmente, a los que estamos sosteniendo aunque no tengamos el recurso y vivimos en una crisis financiera.

El gobernador Roberto Sandoval agregó que a la fecha no se ha solicitado ninguna deuda pública y en el Congreso del Estado ha quedado demostrado que no hay ninguna petición por ese rubro en cuatro años y eso es poner nuestro mejor esfuerzo, porque no se ha solicitado un solo peso de deuda y aunque pude juntar a mi equipo y decirle que tenemos problemas, que necesitamos dinero para pagar, la gente es la que se preguntará que cuándo podrá salir adelante el gobierno estatal.
Por otra parte, el mandatario nayarita dijo que habrá de presentar un informe a los nayaritas de sus actividades durante los últimos 12 meses, ya que la gente si no se le presenta dirá que no lo hicimos porque no teníamos qué informar y si lo hacemos, dirá que estamos gastando el dinero, por lo que buscaremos informar en los medios de comunicación sobre las obras y las acciones que se han hecho.

Sobre su gabinete y si hará cambios o enroques, dijo no estar muy satisfecho con lo que hacen, porque incluso con la iniciativa de las Reformas al Código Penal, fue un error del gabinete, que lo asume como su responsabilidad y no culpa a nadie, pero le presentaron algo diferente a lo que resultó. Más adelante indicó que para el 2016, habrá mayor austeridad en su gobierno para evitar que al cierre de su administración les quede debiendo a proveedores.
Reiteró, si me critican aceptaré lo que venga porque normalmente lo hacen con mentiras y no hay verdades. Prueba de la austeridad es que a la fecha se tienen 5 vacantes entre direcciones y secretarías, pero si no tenemos recursos, yo prefiero que haya algunos enojados fuera y no que entren al cargo y no tenga para pagarles. Sin embargo considero que para el próximo año todo mejore, que haya mejores precios para el petróleo, y eso nos trae dificultades incluso para pagar la nómina en las quincenas por los rezagos financieros que nos dejaron.