Identifican restos de otro normalista desaparecido de Ayotzinapa

17 / Septiembre / 2015

México, DF. Los restos de otro de los 43 estudiantes de una escuela rural normalista que desaparecieron fueron identificados por expertos forenses de la Universidad de Innsbruck, en Austria, dijo el miércoles la procuradora general de la república, Arely Gómez.

Se trata del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, del poblado de Omeapa, Guerrero, donde los estudiantes desaparecieron hace casi un año, precisó la funcionaria.

Es el segundo estudiante que es identificado por expertos de la Universidad de Innsbruck. Los restos de Alexander Mora Venancio fueron identificados en diciembre del año pasado.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 bajo la custodia de la policía local después de estar secuestrando autobuses para transportarse al sitio de una manifestación. El gobierno federal mexicano ha señalado que fueron detenidos por las policías de las ciudades de Iguala y Cocula, y entregados a una banda de narcotraficantes que los asesinó e incineró en una hoguera gigante en un basurero.

El gobierno dijo que posteriormente las cenizas fueron colocadas en bolsas y arrojadas a un río cercano. La procuraduría general de la república señaló a inicios de este año que la mayoría de los restos estaban demasiado carbonizados para extraer material de ADN.

Un panel independiente de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuestionó la semana pasada partes cruciales de la investigación del gobierno, y señaló que un fuego suficientemente caliente para incinerar 43 cuerpos no pudo haber ocurrido en dicho basurero.

Gómez dijo que los restos de Guerrero de la Cruz fueron encontrados en una de las bolsas en el río. Agregó que había una probabilidad de 72 a 1 de que el fragmento de hueso perteneciera a alguien relacionado (genéticamente) a la madre del estudiante.

Felipe de la Cruz, vocero de las familias de los desaparecidos, dijo que fueron informados el miércoles sobre la identificación más reciente, por expertos argentinos que también están trabajando el caso a solicitud de las familias. Esos expertos recibieron la información del laboratorio en Innsbruck y dijeron a los padres que no era una certeza, señaló.