En conmemoración de los 30 años del terremoto hacen simulacros en Acaponeta

21 / Septiembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta.- Con motivo del trigésimo aniversario de los trágicos acontecimientos del 19 de septiembre de 1985, cuando en la ciudad de México se registró un sismo con una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter, que dejó cientos de edificios derruidos o seriamente dañados y un saldo oficial de 7 mil muertos; el XL Ayuntamiento de Acaponeta que preside el C. Malaquías Aguiar Flores, a través de la Dirección de Protección Civil a cargo del C. Germán Alaníz Quiñones, desde el viernes 18 dedicaron su atención a hacer conciencia en la ciudadanía sobre los riesgos que se pueden producir en los diferentes eventos que la naturaleza o los accidentes de todo tipo inesperadamente se presenten.

El viernes se tenía previsto hacer una serie de simulacros de sismo en algunas escuelas de la ciudad, pero el aguacero que se presentó por la mañana impidieron esas acciones, aun así, Protección Civil realizó un simulacro de evacuación con los pequeños del jardín de niños Rosaura Zapata, los de la escuela primaria H. Ayuntamiento 1955 y con los bachilleres del CBTA No. 182, así como pláticas informativas donde les pasaron proyecciones del tema en el Jardín de niños Luis Castillo Ledón y simulacros en las tiendas departamentales Soriana y Aurrera de esta ciudad, además de la clínica del ISSSTE. Por otro lado, el sábado 19, exactamente 30 años después del terremoto de 1985, y celebrando asimismo el Día de Protección Civil, con la participación de Bomberos del Estado asentados en la zona norte, la Dirección de Seguridad Pública, Cruz Roja, Tránsito del Estado y los propios elementos de Protección Civil, realizaron un simulacro de sismo en el edificio de la presidencia municipal, donde voluntarios fueron rescatados de entre los supuestos restos provocados por un temblor de cierta intensidad y el simulacro de fuga de gas. En estas maniobras estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el alcalde Malaquías Aguiar Flores y donde se vieron en acción los cuerpos de rescate y asistencia médica que de inmediato se presentaron en ese supuesto terremoto.

Al filo de las diez de la mañana, las sirenas de los vehículos de las dependencias participantes sonaron avisando del seísmo, por lo que los trabajadores del Ayuntamiento de manera ordenada desalojaron el inmueble para dejar paso a los elementos de rescate y paramédicos que rescataron de entre los escombros a dos personas lesionadas, una debajo de muebles en la oficina de Coplademun y otra atrapada entre escombros y objetos a la salida de los baños públicos. Con presteza fueron rescatados e inmovilizados en las camillas e incluso se aplicó oxígeno a uno de ellos, evacuándolos y siendo llevados en camillas a las ambulancias que esperaban a las afueras del edificio; mientras el cuerpo de bomberos atendía una supuesta fuga de gas. Finalmente todo salió según lo planeado y con todos reunidos a las afueras del palacio municipal, el Director de Protección Civil, Germán Alaníz, recordó a los presentes que los accidentes y los fenómenos de la naturaleza no avisan y se presentan de improviso, que ese tipo de ejercicios de adiestramiento, mantienen a los cuerpos de seguridad y rescate, siempre en condiciones de saber qué hacer en el momento preciso y de ofrecer a la ciudadanía una respuesta inmediata. Posterior a eso, los vehículos de esas dependencias hicieron con las sirenas abiertas un recorrido por las principales calles de la ciudad, recordando a la población de Acaponeta que se cumplían 30 años de la desgracia del terremoto de 1985. (DCSM)