Dramático triunfo del equipo del Tizate ante los Indios de Sentispac

21 / Septiembre / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- En la década de los 70s el cronista deportivo y locutor de la XESI Raúl Zamudio Moreno, cuando solía anunciar los partidos de beisbol decía tronarán los cañones, con un beisbol de campanillas, esos comentarios deportivos me motivan para escribir la reseña siguiente luego que ayer en el poblado de la Presa, los aficionados fuimos testigos de un beisbol de campanillas con la presencia de su majestad el cuadrangular.

Fue el Ingeniero Manuel Quintero Borrego, quien me platicó hoy hace 8 días que acudió al poblado de la Presa para ser testigo de un duelazo de picheo entre el Cholo Medina, y nuestro siempre bien recordado pitcher del equipo Tabaqueros de Santiago, Francisco Pancho Villa, mismo que ganó el homónimo del Centauro del Norte 2 carreras a 1, con ese antecedente ayer nos trasladamos al campo de los Corsarios de la Presa, donde para variar volvimos a presenciar un juegazo no apto para cardiacos donde la pizarra estaba con un 1x1, sin embargo debido a una serie de errores mentales de los jugadores de cuadro la pizarra se puso 4x1 a favor de los Indios de Sentispac, quien con la solidez con la que estaba lanzando su pitcher, se pensó que sería suficiente para empatar los cartones a un triunfo por bando máxime que el Camarón Torres, trae un equipo deberás digno de temer con grandes prospectos donde se veía a un Chiquis Parra, el mismo que conectara 4 jonrones en el campo de Botadero para vencer en el juego final a Pozo de Ibarra, siendo de esos 4 jonrones en un juego 2 de ellos de gran sland, es decir jonrón con las bases llenas, teniendo de paso en la 3ra almohadilla a Polito Jiménez, tremendo aporreador y fildeador, y como si no fuera suficiente en la primera se encontraba Víctor Hugo Monroy, Jr.

Imaginariamente, guardando la distancia del caso, comparábamos a Sentispac con los Yanquis de Nueva York, -insisto guardando la distancia debida- con el marcador estando 4x1. Para que no siguieran haciendo más daño los Indios el estratega de Tizate, trajo a lanzar al Centauro del Norte Pancho Villa, quien maniato a los cañoneros de largo alcance para venir de atrás en la octava entrada con 3 carreras para empatar los cartones 4x4, y en la apertura de la novena vino al bate el antesalista del Tizate, para con un largo cuadrangular por el center filder cargado al lef anotara la carrera de la diferencia ante la locura de los aficionados y el desencanto de la porra de Sentispac, que no daba crédito a lo que estaban viendo.
El reportero de esta editora entrevisto al lanzador Francisco Villa, quien dijo: Es el orgullo el que nos saca adelante adentro del deporte que nos gusta hacer, y pues venir a convivir aquí y jugar, pues imagínate estoy contento por el juego que dimos hoy.
Pancho, está fue una demostración de vergüenza deportiva de parte del equipo completo. No, no ya viste como empezó la gente y todo eso, pero yo no hago caso a eso yo me enfoco a lo que tengo que hacer y ya.
Pancho, la gente de Sentispac cree que ya te vas que no vas a jugar el próximo domingo, ¿es verdad? No eso se dice verdad, pero aún no tenemos nada, no sé yo cuando me tenga que reportar con mi equipo, pero todavía no hay acuerdos.
Escuché que ibas a Tijuana a ver a tus padres Pancho. Si, como todo mundo quiere visitar a su familia, pero en este caso como yo, que la tengo un poquito lejos en Tijuana, pero yo creo que de aquí me regreso a Aguas Calientes que me queda más corto. Quiero mandarle un saludo a la gente que siempre me apoyó cuando estuve aquí con Tabaqueros, y que siempre me encuentran por la calle siempre me saludan.

Por su parte Juan Flores Rivera, quien conectara el jonrón del triunfo para Tizate, nacido en el poblado de Amapa dijo: El jonrón sólo salió ahí, conecté fuerte a una recta afuera y fue la que conecté.
Si hubiera alguien a quien dedicarle ese jonrón, ¿a quién se lo dedicarías? A mis abuelos Roberto Flores, y a toda la afición.
Esas fueron las palabras de un chamaco que comienza en el beisbol con mucha fuerza en las muñecas, pero que le falta más aprendizaje a la hora de custodiar la tercera base, y pues luego de este segundo triunfo de la serie final los cartones se ponen con un 2 triunfos para Tizate y cero triunfos para los Indios de Sentispac. La serie es de 5 juegos a ganar 3.