Dan a conocer malos manejos de las cuotas escolares en escuelas de Nayarit

*Directivos, tesoreros y algunos miembros de los comités de padres de familia, están involucrados, cuando menos ya hay 7 demandas penales: Leopoldo García López

29 / Septiembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos


Tepic .- No se debe permitir con ningún pretexto que los directores de las escuelas, los presidentes y tesoreros del comité de padres de familia, en las escuelas, hagan mal uso de las cuotas escolares, para usos personales, ya hay demandas penales en contra de algunos que desaparecieron el dinero que con gran esfuerzo y mucho sacrificio aportan los padres de familia, para el mejoramiento de las escuelas y los materiales que sus hijos necesitan.- señaló el Presidente de la Federación de Padres de Familia, Leopoldo García López. Afirmó que como Federación no van a permitir este tipo de situaciones por ello, ni serán cómplices de estos abusos por lo que se procedió a levantar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General a fin de que den con los responsables.

Los tesoreros de los comités de padres de familia manejan los recursos que obtienen por varías vías, las cuotas que aportan los padres voluntariamente al inicio del ciclo escolar o en el transcurso del año, actividades como kermes o bailes para la compra de insumos y las ganancias de las tienditas o cooperativas escolares. Sin embargo son muchos los malos manejos que se dan en las cooperativas escolares de Nayarit, ya que al menos existen 7 denuncias penales en contra de igual número de Padres de Familia que fungieron como Tesoreros y a la mera hora, huyeron con el todo el dinero.

Indicó que la mayoría de los implicados desaparecieron de la noche a la mañana, tras disponer ilegalmente de los recursos aportados por los padres de familia que ascienden en la mayoría de los casos a más de 20 mil pesos.

García López reconoció que se está registrando este vicio de volarse el dinero de las cooperativas e incluso hacer malos manejos de los recursos obtenidos con tantos sacrificios.


lamentablemente no existe una normativa que regule a estas cooperativas que son utilizadas como caja chica de los directivos o bien como ganancia de los malos Tesoreros que desfalcan al resto de los padres de familia.

Urge que el titular de los SEPEN, Héctor López Santiago a través del departamento de normatividad y jurídico se pongan a trabajar para que se estipulen sanciones para los directivos o los padres de familia que se queden con las cuotas de cooperación.-

Y es que dijo López Santiago, abundan los listillos que se aprovechan de las cuotas de cooperación que con tantos sacrificios dan los padres de familia y al rato los andan demandando por abusivos y es que se les facilita el camino, está abierto el cajón y con estas necesidades por la crisis, disponen de 10 - 15 mil pesos o más y después no pueden pagarlos.


García López reiteró que son 7 los demandados por este delito, y precisamente este fin de semana inició una auditoria a la cooperativa de la Escuela Indio Mariano en donde el director de nombre Rosalío maneja el dinero en lugar de una Tesorera. Hay sospecha de inconsistencias por lo que se le obligará a presentar un corte de caja para ver qué destino se le dio a los recursos.

Junto con la Jefatura del Sector y la misma mesa de Padres de Familia participarán en esta auditoría para checar que todo funcione al cien. Sin embargo, no tienen por qué ser el mismo director quien maneje los recursos, pero esto es un cuento de nunca acabar debido a que en toda la entidad se registra este tipo de situaciones. La primera anomalía que salió tras esta auditoría fue el gasto de 7 mil pesos para el festejo en grande que realizaron para celebrar que 2 maestras del plantel se jubilaron. Esto causó coraje entre los Padres de Familia porque si bien las maestras se merecen eso y más, pero no con los recursos que con tantos sacrificios se entregan para el mantenimiento del plantel a fin de que sus hijos tengan una escuela digna y una educación de calidad.


Gastaron 7 mil pesos en la fiesta de las 2 maestras viendo que la escuela necesita mejorar los sanitarios, pintura, vidrios y material didáctico pero de las cuotas de cooperación, de ahí agarró el director, por lo que pidió a los padres de familia que manejan los recursos en los diversos comités que tomen conciencia pues la lucha es férrea para que las escuelas públicas no obliguen al pago de estas cuotas y luego éstos se aprovechan de lo poco que hay no se vale.


Remarcó que estarán muy pendientes de que esto ya no se siga presentando en Nayarit y que atenderán todas las denuncias y quejas respecto al mal manejo de las cuotas escolares, que lleguen a la Federación de Padres de familia finalizó.