Un espacio plural donde la historia y la cultura son pilares esenciales en el desarrollo de Nayarit

• En el marco de los trabajos para conmemorar el Centenario del Estado, se presentó el libro Centenario del Normalismo en Nayarit, obra del maestro Bernardo Narváez Ávila.

29 / Septiembre / 2015

Tepic.- Dando seguimiento a los preparativos para Conmemorar el Centenario del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo la presentación del libro Centenario del Normalismo en Nayarit, obra del maestro Bernardo Narváez Ávila.

En el mensaje de bienvenida el Presidente del Congreso del Estado y presidente de la Comisión Especial para conmemorar el Centenario del Estado Libre y Soberano de Nayarit, diputado Jorge Humberto Segura López, felicitó y agradeció el trabajo realizado por el maestro Bernardo Narváez Ávila, quien a través de su obra convoca a conocer el avance del normalismo en la entidad de los últimos 100 años, y quien pone en elevada referencia de formación magisterial a Nayarit.
Asimismo el diputado Presidente Jorge Humberto Segura refirió que la obra es portadora de conocimiento que contribuye al engrandecimiento de los festejos cívicos para Conmemorar el Centenario del Estado Libre y Soberano de Nayarit, por esta y más razones anticipó que el libro formará parte del patrimonio de la Biblioteca Profr. Severiano Ocegueda Peña de este Congreso Local.

Por su parte el autor del libro, Bernardo Narváez Ávila, comentó que su obra cuenta con tres capítulos: antecedentes históricos; evolución; situación actual y alternativas de superación; y además cuenta con la colaboración de maestros distinguidos que han aportado muchas ideas y esfuerzos a la educación normal.

En su intervención preguntó: Quién de los presentes no tiene un recuerdo en su corazón, en su pensamiento, en su alma de algún maestro que nos enseñó algo, que nos dijo una palabra de aliento, que nos dio una nueva clase, un buen ejemplo o que nos inspiró a ser mejores mexicanos, concluyó.

Para finalizar el evento, la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada María Felicitas Parra Becerra, expresó que la obra representa un estudio integral del Normalismo de Nayarit, y felicitó al autor debido a que cuenta con una importante aportación para rescatar la historia de las escuelas de educación normal en la entidad.