La Policía Federal difunde 3 convocatorias para ingreso de nuevos elementos: Vladimir Narváez

*La principal es para Seguridad Regional, donde se requieren personas con una carrera profesional; mil plazas para Fuerzas Federal, con secundaria terminada y la otra convocatoria es para Policía del Sistema Penal Acusatorio

29 / Septiembre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos


Tepic.- El subdirector de Reclutamiento de la Policía Federal del Sistema de Desarrollo Policial y Subinspector dentro de la institución, Vladimir Narváez Ovando, informó que su reciente visita a Nayarit es para dar a conocer tres convocatorias que se están promoviendo en los estados de Zacatecas, Coahuila y Durango, en especial se está haciendo la difusión de la convocatoria para Seguridad Regional.


Este tema, dijo, es la división de los policías federales que se encuentran trabajando en carreteras, aeropuertos, realizando actividades en las casetas de la proximidad social, en áreas portuarias y en las terminales de autobuses. Para este tema se buscan jóvenes que tengan una carrera profesional terminada y liberada, sin importar de qué área sea y con ello podrán participar en un proceso de reclutamiento para formar parte de Seguridad Regional.

Recordó que los profesionistas que más se han acercado para iniciar su expediente, son los abogados, criminólogos, pedagogos y psicólogos, pero eso no quiere decir que un médico veterinario, un contador, administrador, biólogo marino, arquitecto, ingeniero, periodista o mercadólogo se acerca a solicitar el inicio de un proceso, no pueda hacerlo.

Los varones deberán tener su cartilla liberada, licencia, cédula de RFC, CURP y referencias personales, además de que deberá participar en una capacitación durante un año. Para ser dado de alta, un aspirante debe tener entre 18 y 37 años de edad y asistir a cualquiera de las estaciones de la Policía Federal para iniciar su trámite, por lo que al tener su expediente completo tendrán que ser enviado el nombre a la ciudad de México, donde lo analizarán y de ser apto, le hablarán por teléfono para que se presente a iniciar con su capacitación en cualquiera de las escuelas con las que la institución cuenta.

Narváez Ovando informó que el ejercicio de preselección para los estados de Zacatecas, Durango, Coahuila y Nayarit se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre en Saltillo, Coahuila y en el estado de Jalisco, donde tendrán que realizarse una revisión médica y quien lo apruebe, será enviado a la ciudad de México a presentar un examen de confianza y si todo sigue adelante, el solicitante será enviado a la capacitación en las academias de Jalpa, Veracruz, San Luis Potosí, Culiacán, Sinaloa, Hermosillo, Sonora y ciudad Juárez, Chihuahua.


La capacitación para la Seguridad Regional, será de un año, durante ese tiempo tendrán una beca y un seguro de vida los que hayan llegado a esa etapa de su reclutamiento y cuando se termina el año de academia, se convierte en sueldo y prestaciones, una de las principales es el crédito hipotecario, ya que se otorgan de 850 a 950 mil pesos para la compra de una vivienda, siempre y cuando se hayan cubierto todos los requisitos y que se tenga, principalmente, vocación de servicio para ser parte de la Policía federal.

Además, comentó que hay mil plazas para el área de Fuerzas Federales, en donde la convocatoria pide únicamente tener mínimo estudios terminados de secundaria y cartilla militar liberada, así como tener como mínimo 18 años de edad, sin tatuajes en lugares visibles en el cuerpo, una capacitación de seis meses y habrán de esperar un término de 6 meses para saber si se cumple con todos los requisitos.

La otra convocatoria es para Policía del Sistema Penal Acusatorio, para lo cual los interesados deben tener un bachillerato totalmente concluido, de 18 a 37 años de edad, estatura mínimo varones 1.65 metros y mujeres 1.60 metros, además tendrán actividades en lo relacionado con los Juicios Orales y deberán cursar una capacitación en academia de 8 meses. concluyó