Fortalecen acciones para combatir el dengue y chikungunya

29 / Septiembre / 2015

El Gobierno del Nayarit, a través de la Secretaría de Salud, inició este lunes un plan de reforzamiento de nebulizaciones contra el dengue y el chikungunya en Tepic, las cuales se realizarán de manera focalizada, es decir, en comunidades, colonias y áreas donde se ha detectado la presencia del mosco transmisor de ambos padecimientos, así como casos sospechosos o confirmados por los Servicios de Salud de Nayarit.
Al respecto, el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, declaró que Nayarit es uno de los estados con menos casos de dengue y chinkungunya en el país; hasta el momento, en Nayarit se tienen registrados un total de 587 casos de dengue, 297 de dengue clásico, 290 de hemorrágico y 16 de Chikungunya confirmados.

Detalló que en este operativo participan aproximadamente más de 50 trabajadores de vectores con 15 vehículos e igual número de máquinas nebulizadoras pesadas, cuatro bombas térmicas y tres cuatrimotos.

Las colonias que se nebulizaron este lunes son Villas Bugambilias, Aramara, Revolución, Vistas de la Cantera, Cantera de El Nayar, Jazmines, La Floresta, Olimpo, Villas La Cantera, Del Sol, Jesús García, El Rubí, Justino Ávila Arce, Villas El Molino, Molinos del Rey y Villas las Cantera sección El Molino.

Para este martes se tiene programado recorrer: 5 de febrero, Los Sauces, Niños Héroes, Plan de Ayala, Lázaro Cárdenas, Aviación, Periodistas, Nueva Aviación, Caminera, Insurgentes, Rancho Higueras, Félix Peña, El Ocho, Leyva Medina, IMSS, San Martín, Hermosa Provincia, Los Fresnos, Ciudad del Valle, Ampliación 12 de Diciembre, Gustavo Díaz Ordaz, Burócrata Federal, El Molino (José María Martínez), Los Fresnos, Villas de la Paz, Lázaro Cárdenas, Burócrata Estatal, Moctezuma.

Plata Jarero detalló que las acciones de promoción de la salud y prevención (descacharrización, abatización y nebulización) se realizan durante todo el año, en conjunto con los Ayuntamientos, Comités de Acción Ciudadana y sociedad en general.

El titular de los Servicios de Salud de Nayarit exhortó a la sociedad nayarita a participar en las acciones preventivas contra el dengue y chikungunya, a través de la limpieza de los predios y techos de sus viviendas, la eliminación de cacharros y depósitos de agua que funcionen como criaderos de este mosquito. Asimismo a acercarse a los centros de salud si presentan síntomas como fiebre y dolor de cabeza, ojos y cuerpo.