El instituto de la mujer foro sobre equidad de género

29 / Septiembre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Implementado por el Instituto de la Mujer Implementa Acaponetense (IMA) y con todo el apoyo del XL Ayuntamiento presidido por el C. Malaquías Aguiar Flores, se llevó a cabo el foro ciudadano sobre discriminación, violencia de género, toma de decisiones y participación política de las mujeres, impartido por el Lic. Efrén Muñoz Mercado, Director General de Consultoría Legal de Guadalajara, Jalisco, quien llegó acompañado por la también licenciada María Dolores López Carrillo, de la misma corporación.
Tocó a la Directora del Registro Civil Profa. Martha Alicia González Herrera, llevar la representación del alcalde Acaponetense e inaugurar el foro en el que participaron decenas de jóvenes estudiantes de la ciudad, particularmente de la Unidad Académica del Norte de la Universidad Autónoma de Nayarit.

La Directora del IMA y organizadora del foro, Lic. Yajaira Medina Orozco, expresó que ese era uno de los objetivos del instituto, capacitar y llevar temas que motiven a la reflexión y al análisis sobre la problemática de violencia y desigualdad en el trato hacia la mujer; dio la bienvenida a los presentes y presentó al ponente Lic. Muñoz Mercado, quien comenzó diciendo en obvia referencia a tantos jóvenes presentes de que había diferencias entre las generaciones lo que, por supuesto, motivaban distintos modos de pensar y puntos de vista sobre la vida, explicó que en el foro se tratarían temas de la familia y el matrimonio como preámbulo a los contenidos sobre la mujer; comentando el maestro en derecho civil y catedrático universitario, que al final del breve curso ellos mismos verían la vida de otra manera y tendrían la posibilidad de determinar cómo piensan un hombre y una mujer en este tiempo, que podrán, continuó, explicar lo que se entiende como igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Al final de esta capacitación, los participantes: ponentes, organizadores y estudiantes, departieron alrededor del típico y tradicional puerquito echado, dando fin a una jornada redonda.