Nayarit Ahora: Alcaldes y diputados ya se podrán reelegir en el 2017

Por: Alberto Martínez Sánchez.

05 / Octubre / 2015

Parece que no se han dado cuenta, pero los actuales presidentes municipales y diputados locales, de acuerdo con la Constitución General de la República, ya pueden ser sujetos a una reelección, informó el todavía presidente del casi exterminado, Instituto Estatal Electoral, Sergio López Zúñiga, quien aclara que en su momento se les explicó a los ediles de esa posibilidad, pero a la fecha el único que se le observa que tiene ánimos de repetir plato, es el alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez.

El ahora casi Consejero del Instituto Nacional Electoral, INE, López Zúñiga, sostiene que serán los estados de Nayarit y Coahuila los primeros en el país, donde se podrán reelegir a los presidentes municipales y a los diputados locales, pero reconoce que solo falta que se adecue la Constitución Local con la General de la República y que el Congreso del Estado, trabaje en las leyes secundarias como le corresponde para reglamentar los procesos electorales en estos términos de la reelección. Dijo conocer que la actual trigésima primera legislatura, que preside, Jorge Segura López, va a trabajar en esa materia en el siguiente periodo ordinario de sesiones, es decir entrando el año 2016 para que todo quede a tiempo para la contienda constitucional del año 2017.

El Dengue en Nayarit, Crece y Se Está Convirtiendo en una Epidemia.
En el dato exacto que a diaria nos da nuestro investigador cibernauta, Álvaro Alatorre García, nos indica que El Dengue se está convirtiendo en una epidemia en Nayarit. La cifra oficial de casos comprobados de dengue en Nayarit hasta la semana 38 del presente año es de 614, de los cuales 299 son del tipo hemorrágico y 315 del clásico. Los casos de esta enfermedad superan ya con mucho a los reportados en la misma semana del 2014: en ese entonces eran 161 del tipo hemorrágico y 133 del clásico.

Esta cifra oficial, mantiene a Nayarit con la tercera mayor incidencia de dengue a nivel nacional, con 50.1 casos por cada cien mil habitantes. Colima es el primer lugar de incidencia al reportar 152.3 casos y le sigue Yucatán con 55.2 casos por cada cien mil habitantes. Pero en el caso particular del dengue hemorrágico, Nayarit tiene el primer lugar a nivel nacional de incidencia, con 24.4 casos por cada cien mil habitantes. En el caso del dengue clásico, hay cinco estados que tiene mayor incidencia que la de Nayarit, la cual se ubica en 25.7 casos por el mencionado número de habitantes. La Dirección General de Epidemiología señala que hasta el momento se reportan dos muertes sospechosas de haber sido provocadas por el dengue. Las cifras oficiales parecerían poca cosa, ante el cúmulo de personas que son atendidas diariamente en clínicas y centros de salud con los síntomas de esta enfermedad. Una cifra que se pudiera acercar más a lo que percibimos respecto del dengue en nuestro estado es la de los casos probables, que hasta la semana 37 del año suman ya cinco mil 623, cantidad que supera con mucho a lo registrado en la misma semana del 2014, es decir mil 660.

Nayarit Ahora.
Y para concluir tenemos la opinión de nuestro experto en Finanzas Públicas, el doctor, Abel Ortiz Prado quien nos ilustra sobre: La infraestructura carretera y de comunicaciones de un país garantiza la conectividad y movilidad interna y con el resto del mundo para incidir en el desarrollo económico, al reducir los costos logísticos, tiempos de traslado de carga e incrementar la seguridad en el traslado de las personas y sus medios de transporte. Por lo que la calificación otorgada a México en el último reporte del Foro Económico Mundial sobre Calidad de Carreteras, debe ser un foco amarillo para focalizar esfuerzos y recursos públicos en los tres órdenes de gobierno así como privados en la atención a este sector, aprovechando el sólido marco jurídico que en materia de Asociaciones Público Privadas ahora contamos en nuestro país. Suerte a todos y decirles que Sigue creciendo la organización Nayarit Confía, son muchos los cuadros políticos de distintos partidos, pero principalmente ciudadanos sin partido, los que han venido a creer en este proyecto incluyente, plural y principalmente abierto a toda la sociedad que tiene confianza en la construcción de un mejor Nayarit para el año 2017. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01—16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com y ya me pueden leer en mis espacios de Facebook, búscame como Alberto Martínez Sánchez o como Certeza Política, mucho me estimula me regales un me gusta, compartas y comentes mis noticias. Gracias por tu valioso apoyo, quedo a sus órdenes.