La Tuta ayudó al Chapo en su fuga: PGR

La noche de la fuga de Guzmán Loera, antes de que se avisara a militares y marinos, solamente llegaron tres custodios a revisar el calabozo, indicaron los funcionarios

06 / Octubre / 2015

México.- En el momento en que Joaquín Guzmán Loera huía por un túnel del penal del Altiplano, se reportó que Servando Gómez Martínez, La Tuta, sufría un aparente ataque cardiaco y en la zona de monitoreo sólo había dos empleados para vigilar 200 cámaras, revelaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional que han tenido acceso al expediente del juicio contra 20 servidores públicos detenidos por su presunta responsabilidad en la evasión del líder del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la información de La Jornada, los monitoristas trataron durante 15 minutos de localizar al jefe del área, pero éste no contestó el teléfono y ningún elemento de custodia tenía la autoridad para dar la alerta roja de fuga.
Según los reportes, a esa hora parte del personal de custodia había acudido a atender al ex líder de Los caballeros templarios, quien fue trasladado a la enfermería, y horas después ya estaba de regreso en su celda. Las autoridades no descartan que se haya tratado de una maniobra distractora que también sirvió a la fuga de Guzmán Loera.

Según las declaraciones de algunos custodios y funcionarios detenidos, los internos del Altiplano se han desmayado en sus celdas y se requieren hasta 15 minutos para que algún elemento acuda a atenderlos.