Tropieza detención vs policía comunitaria en Del Nayar; liberan a uno

* Conceden amparo porque transcurrieron siete horas y media entre la detención, en el municipio Del Nayar, y la puesta a disposición ante un agente del Ministerio Público, en Tepic, lo que hace suponer que hubo incomunicación, determinan Juzgado de Distrito y Tribunal Colegiado.

06 / Octubre / 2015

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO

Una tardía puesta a disposición de varios indígenas, presuntamente relacionados con la intención de crear una policía comunitaria o de autodefensas en el municipio Del Nayar, fue el motivo por el que un Juzgado de Distrito concedió amparo a uno de ellos, resolución posteriormente confirmada por un Tribunal Colegiado, lo que decidió su liberación la semana pasada.

La interrogante es si la protección de la justicia federal a Julián Santiago Rodríguez podría desencadenar similar beneficio a favor de Lamberto Santiago Gutiérrez, Vidal Carrillo Carrillo y Carmelo Rodríguez Castañeda, puesto que fueron capturados junto a él, o bien a Pedro Hernández Delgado, identificado como el líder del grupo de policías comunitarios.

Octavio Ernesto Ponce de León Téllez, secretario en funciones de juez Segundo de Distrito en Materia Penal, explicó en el número de juicio de garantías 618/2015:

En el caso, se reitera, el quejoso Julián Santiago Rodríguez fue detenido aproximadamente a las cinco de la mañana del siete de marzo de dos mil quince, en la entrada principal del poblado Las Guacamayas, municipio de El Nayar, Nayarit, y fue puesto a disposición de la autoridad ministerial de esta ciudad de Tepic, Nayarit, a las doce horas con treinta minutos, de ese mismo día; esto es, aproximadamente siete horas con treinta minutos después de su detención.

El fallo precisa que en el municipio serrano existe una agencia ministerial que, dedujo, era la autoridad más cercana para la puesta a disposición.

Y continúa diciendo:
En esa tesitura, se pone de manifiesto que entre la detención del quejoso y su puesta a disposición de la autoridad ministerial existió prolongación en la detención, en razón de que no se realizó de forma inmediata ante el Ministerio Público; prolongación de su detención que no está justificada, pues los agentes aprehensores no expusieron motivos razonables que la imposibilitaran, entendidos estos últimos como impedimentos fácticos reales, comprobables y lícitos.

La sentencia del Juzgado de Distrito considera la presunción fundada de que el detenido estuvo incomunicado, por lo cual su confesión respecto de los hechos que se le imputan carece de validez.

EL COLEGIADO CONFIRMA

Contra la sentencia del juzgado, fue interpuesto el recurso de revisión que recayó en el Primer Tribunal Colegiado, ante quien la Fiscalía General del Estado defendió que no hubo dilación en la puesta a disposición por parte de elementos de la Policía Nayarit, de la División de Investigación, sino que podría resultar más tardado llevar a los detenidos a la agencia ministerial de Jesús María, municipio Del Nayar, que a Tepic.

A finales de septiembre, la resolución del Tribunal Colegiado confirmó la sentencia del Juzgado de Distrito, con votación unánime de sus tres magistrados.

tanto el parte informativo policiaco, como la confesión del aquí quejoso y sus coinculpados, las cuales como se ha venido señalando, fueron calificadas como inválidas jurídicamente hablando por parte del resolutor de amparo, dada la dilación en cuanto al tiempo transcurrido desde su detención hasta el momento en que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, tal como quedó destacado en la sentencia recurrida y que como ya se dijo, provocó que dichos medios de convicción fueran declarados como pruebas ilícitamente obtenidas.
A Julián Santiago Rodríguez se le seguía un proceso por los delitos de asociación delictuosa y resistencia y desobediencia de particulares.

Ahora la interrogante es si el fallo motivará similar beneficio a los otros tres indígenas que también fueron detenidos en Las Guacamayas, o bien a favor de Pedro Hernández Delgado, indígena Cora de 43 años, identificado como el líder y quien fue aprehendido el 13 de abril en Santa Teresa, municipio Del Nayar.