Se debe el Poder Judicial a quienes reclaman justicia y respeto a derechos humanos

Destacó la magistrada Velasco García en acto cívico mensual de quienes laboran en la institución

06 / Octubre / 2015

Quienes laboramos en el Poder Judicial nos debemos a aquellos que acuden en busca de justicia y respeto a sus derechos humanos; tratémosles de la mejor manera, como nos gusta que nos traten a nosotros.

Así se expresó la magistrada Ana Isabel Velasco García, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia del estado, durante el acto cívico mensual de quienes prestan sus servicios en la institución que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.
En presencia de invitados como el comandante de la Décima Tercera Zona Militar, general de brigada Miguel Andrade Cisneros, la magistrada Velasco García destacó que en un mes de octubre como el presente nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual celebra setenta años —68 en México— de fomentar relaciones de amistad entre las naciones y la cooperación internacional, además de promover el respeto a los derechos humanos.

En el acto celebrado en el exterior del Tribunal Superior, quien también preside la Comisión de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura indicó que el Poder Judicial de Nayarit trabaja de la mano con la ONU a efecto de proteger los derechos humanos relativos al juicio justo, así como al acceso a la justicia de hombres y mujeres por igual, entre otros relacionados con la función jurisdiccional.
Precisó que el Poder Judicial colabora proporcionando información de los indicadores de acceso al juicio justo y los difunde en coordinación con la ONU, además de capacitar al personal responsable de los juicios con miras a mejorar la calidad del servicio, así como para elaborar sentencias que reflejen el respeto a los derechos humanos y demás normas con estándares internacionales que nuestro país se comprometió a respetar.
La magistrada Velasco García agregó que el Poder Judicial trabaja desde hace seis años en la modernización de los programas y sistemas para mejorar la atención a los justiciables, simplificando trámites, certificando juzgados, entre otras muchas acciones determinadas en el Plan de Desarrollo Institucional.

En otra parte de su intervención, mencionó que también en octubre pero de 1953 se estableció en México el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Al respecto añadió que aunque hay avances importantes en materia de paridad de género en la selección de candidatos, persiste la lucha para la elección de una mujer a fin de ocupar las mayores esferas del poder público.
No dejó de mencionar los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, que desde la época prehispánica encierra ayes de dolor, y externó su deseo de que se corte ya la tradición de dolor y muerte que encierra ese sitio mediante el cambio de conciencia de las personas.

El acto cívico al que asistieron magistrados, jueces de primera instancia y otros integrantes del personal jurisdiccional y administrativo, contó con la participación de la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 86º Batallón de Infantería.

El Juramento a la Bandera estuvo a cargo de la licenciada Edith Ocegueda Vargas, secretaria de estudio y cuenta de la Sala de Jurisdicción Mixta, mientras que el licenciado Aureliano Altamirano Enríquez, oficial judicial de la misma sala, dio lectura a las efemérides de octubre. El programa fue conducido por la licenciada Mayra Vanessa Peña Vidriales, secretaria de estudio y cuenta de la Sala Mixta.