Mi Perspectiva: En vísperas del Centenario de Nayarit

Por Lic. Higinio Madrigal

06 / Octubre / 2015

Vuela el tiempo, poco falta para que Nayarit llegue a su primer Centenario de haberse constituido con personalidad jurídica como estado libre y soberano, catorce meses aproximadamente para ser parte de esta historia como nayarita, como aquellos ciudadanos que les tocó vivir el Cincuentenario en el año de 1967 en el periodo de Julián Gascón Mercado. Nayarit Nació desde que se plasmó su nombre Constitucionalmente el 05 de febrero de 1917, designando en aquella conmemorable fecha el Presidente Venustiano Carranza al primer Gobernador provisional a José María Ferreira, quien se encargó de convocar a elecciones para elegir al primer Gobernador Constitucional y al primer Congreso Constituyente de Nayarit y el 1° de mayo de ese año comenzaron a regir los Poderes contemplados en la carta Magna, y una vez que se integró solemnemente el Congreso Constitucional, fue este quien rindió protesta de ley al primer Gobernador Constitucional de Nayarit al ciudadano José Santos Godínez en 1918-1919.

Que importante sería que nuestro Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, instruyera la conformación de una Comisión Editorial para el festejo de nuestro Centenario como estado libre y soberano, iniciar con los trabajos y recopilaciones, tanto bibliográficas y antecedentes fotográficos; púes lamentablemente existe muy poca bibliografía de la historia en general de Nayarit; es una buena oportunidad para dejar precedentes y ser parte de la historia ante las nuevas y futuras generaciones. Importantísimo es iniciar con una gran recopilación de información en el transcurso de estos primeros 100 años, dejar plasmado en un gran libro como audiovisual nuestro Centenario, la historia que se ha vivido y que hemos vivido en cada uno de los municipios, en temas políticos, en lo cultural; literatura, música, pintura, teatro. Como también en nuestras bellezas naturales y hermosas mujeres, en lo científico y en lo tecnológico, en sí, hay tantas cosas y legados que pueden plasmarse y trasmitir a los futuros habitantes, de las aportaciones de mujeres y hombres ilustres que han transformado a nuestra entidad en todos los sectores.

Es tiempo a mi consideración y perspectiva, para que de manera coordinada con municipios y con los organismos del Gobierno Federal cultural, educativo e historia, se haga un trabajo profesional que enaltezca nuestra trascendencia como un estado libre y soberano dentro del sistema federalizado.

Nayarit, del Náhuatl (hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol), nombre en honor al Gobernador Cora Nayar, en el siglo XVI. Es sin duda hoy un gran Estado, rico en recursos Naturales y hermosas playas, con gente cálida y alegre, sincera y servicial, pero muy rico también en historia, como podemos ver los vestigios de la época de la Prehistoria, desde los Toriles, San Felipe Aztatan, y tantos indicios que nos han dejado en infinidad de tumbas de Tiros, los más recientes los encontrados en la Yesca y en Ixtlán de Rio. Son más de 483 años de la fundación de la antigua Tepique. Historia que nos recuerda desde la Nueva Galicia, como así en cada una de las etapas a través de los siglos, desde la etapa Virreinal hasta la consumada Independencia. Nayarit ha sido parte de aquellos ayeres como del Séptimo Cantón del Estado de Jalisco, donde ocupó diferentes rangos en base al crecimiento poblacional, como Departamento de Tepic, Distrito Militar, Territorio Federal de Tepic, hasta su constitución como Estado en la Carta Magna. Es cuanto mis amigos lectores, es un orgullo ser nayarita cuna de hombres y mujeres valientes, tierra que produce lo que con fe se siembra.