Los remanentes de Martí afectan la zona norte de Nayarit

06 / Octubre / 2015

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Aunque de la tormenta tropical Martí, la décimo tercera que se presenta en el Pacífico esta temporada del 2015, ya solo quedan los remanentes, la banda nubosa afecta con fuertes y constante lluvias a los Estados de Nayarit, Sinaloa y Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias muy fuertes para las próximas horas en gran parte del país, a causa de la zona de inestabilidad asociada a los remanentes de Marty, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, por lo que se pronostica que para la zona norte de nuestra entidad continuarán las lluvias de intensas a fuertes y aunado a ello fuertes vientos, al igual que Baja California Sur, Sonora y Jalisco.

El potencial de lluvias, mencionado, será reforzado por el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia los estados de la Península de Baja California, el noroeste de México, por lo que afecta a Nayarit; aunado a una zona de inestabilidad de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos, por lo que se prevé un descenso en la temperatura y vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en algunos estados costeros.

Para el lunes, el SMN, esperaba que debido a la inestabilidad asociada a los remanentes de Martí, estos se ubicaran frente a las costas de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y en interacción con una zona de inestabilidad de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos de América, ocasionando lluvias en Nayarit, Sinaloa y Durango, que fue lo que sucedió, ya que en Acaponeta, llovió toda la madrugada del domingo y amaneció con una leve llovizna el lunes.
Por ello, la Dirección de Protección Civil Municipal a cuyo frente está el C. Germán Alaníz Quiñones, desde el pasado jueves que dieron comienzo estas pertinaces lluvias, estuvo al pendiente, por indicaciones del alcalde Malaquías Aguiar Flores y prácticamente cada hora, se hicieron las medidas de los niveles de los ríos Acaponeta y Las Cañas, para determinar si había fuertes crecientes que pusieran en alerta o en peligro a las comunidades más bajas y sin bordos de protección. El reporte se mantuvo siempre en niveles muy bajos, pero la cantidad de lluvia que caía, motivó una constante vigilancia, siendo el última reporte la mañana del lunes cuando el río Acaponeta a las 6:45 horas registraba un nivel de 2.40 metros y el río Las Cañas, en el límite con Sinaloa, a las 7:00 horas indicó una altura de 2.50 metros, pero en ambos casos no representaba ningún peligro de desbordamientos, ya que las medidas de alerta para el primero son arriba de los 4 y medio metros y para el río Las Cañas los problemas comienzan cuando se supera los 4 metros.

El Resbalón y El Tigre, comunidades muy afectadas con el paso del huracán Linda en el mes de septiembre, mismo que provocó el crecimiento y desbordamiento del arroyo de San Francisco y el propio río Las Cañas, en esta ocasión estuvieron tranquilas y sin problemas, estando la autoridad municipal al pendiente. (DCSM)