PALESTRA

Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

09 / Octubre / 2015

Como en casi todas las dependencias, los simulacros para prevenir desastres naturales, en el mes que pasó y en este de octubre, están a la orden del día; pero ayer, lo que sucedió en el Tribunal Superior de Justicia, TSJ, no fue ningún simulacro; desde temprano, los encargados de protección civil de ese instituto, detectaron fuertísimos olores a gas que penetraban la parte baja del edificio ubicado entre calle Zacatecas y Avenida Juárez. Los sabuesos humanos olfatearon por todas partes, sobre todo en las alcantarillas no solo de ambas rúas, sino también por Avenida México y calle Abasolo, de igual forma en el espacio de Juárez y México, por el lado del Real y desde luego no dejó de rastrearse una probable fuga al interior de Palacio de Gobierno.

El guardia de seguridad que siempre se encuentra a la entrada del TSJ, estuvo informando a la gente sin muchos pormenores, sobre lo que motivó la evacuación de los magistrados y el personal de apoyo. A eso de las tres de la tarde, todavía se podía sentir en las narinas, el poderoso olor del gas, saliendo de las alcantarillas y como resulta lógico, porque me tocó vivirlo un día antes, recordé las terribles explosiones de Guadalajara, donde murieron sin merecerlo, cientos de personas, evento que le costó el cargo de gobernador al licenciado Guillermo Cosío Vidaurri, sucediéndolo nuestro paisano de Amatlán de Cañas, Carlos Rivera Aceves. Un detalle que no se me puede pasar es el hecho de aquí, enfrente de los murales que mandó hacer José Luis García Basulto, operó muchísimos años una gasolinera, por lo mismo, y sin el ánimo de ser alarmista, resulta necesario que se desempolve tal expediente, para que no vaya a pasar que antes de cerrar operaciones, la empresa haya dejado algún depósito con gas o gasolina.

En ese tenor, los peritos de Protección Civil, están obligados a rendir un informe, que deje muy en claro, si el gas detectado pudiera ser metano, el cual se produce en las cloacas de las ciudades y que con una chispa, puede provocar combustión. Aclarando que mis comentarios únicamente los hago con el afán de tener la seguridad de que no existe ningún riesgo para la vida de las familias que habitan en ese entorno. Porque como bien lo dice el dicho, piensa mal y acertarás Pero bueno, en estas instalaciones donde para el año que entra inician los juicios orales con pasados dos siglos de retraso, se cuecen las habas y se remojan los adobes. Aquí, en el juzgado primero de lo civil, Ana Soltero, abogada de oficio, está a punto de provocar la reclusión del periodista Ramón Flores, quien fungió por muchos años como secretario del famoso Jesús Karol Aguirre Flores.
Alega Ramoncillo que Ana Soltero, por no presentar un amparo con las pruebas de que ya había pagado a un agiotista 40 mil pesos, la suerte principal del préstamo, más dos mil pesos de intereses moratorios, el juez que lleva la causa, lo está condenando a desalojar la casa donde vive desde hace 15 años, para que el prestamista Gabriel Álvarez López, se quede con su patrimonio, teniendo justificado temor de que le configuren un delito para encarcelarlo. Si las cosas son como las presenta mi gran amigo Ramón Flores, sería un error que el Presidente del TSJ, Dr. Pedro Antonio Enríquez Soto, permita que gente sin escrúpulos comercie con la justicia. Conozco al magistrado Presidente y caray, no creo que se preste a que despojen y encarcelen, en este caso a Ramón Flores, por miserables cuarenta mil pesos. Vamos a estar al pendiente del asunto, para que todo se conduzca conforme a derecho Confirmado, a las nueve de la mañana de hoy, desayuno del ingeniero Amado Rubio Castañeda con medios escritos y electrónicos.

Allí, en el amplio espacio del taller industrial La Garantía, el experimentado político hablará ampliamente sobre su proyecto de convertir a Tepic, en una capital de primer mundo, luego de que tome posesión como su alcalde, dentro de dos años. Amado conoce lo que la ciudad y sus habitantes quieren pero también necesitan, por ello siempre será interesante escuchar lo que no desean oír los políticos corruptos, tan dados a presentarse como los salvadores del mundo

Y lo que son las cosas, Carlos Alberto Saldate Castillón si sabe para qué son los cargos partidarios. Todos los jueves desde muy temprano, acompañado de mi padrino Adhan Casas Rivas, atiende a muchísima gente que le lleva un problema, una necesidad; si es pequeña la petición, ahí mismo la resuelve, pero si es difícil la causa, entonces la pasa a sus colaboradores para que la estudien y le den positiva solución. Lícito lo que está haciendo Saldate, no anda en precampaña por la presidencia municipal de Tepic, aunque a nosotros no nos puede engañar y eso en su momento lo habremos de poner en el tapete de la historia. Igual va para mi padrino Adhan, el cual se perfila como el más fuerte aspirante a diputado local por el tercer distrito, pretensión que ambos le dedican tiempo y recursos

PALESTRAZO: un día como hoy fue capturado por el ejército boliviano, el héroe nacional argentino Ernesto Che Guevara, el cual pretendía hacer la revolución en ese país que según él, reunía las condiciones para derrocar al gobierno capitalista e instaurar otro pero de corte socialista; lo recordamos porque alguna vez, junto con Fidel Castro, estuvo en Nayarit reuniendo fondos para la causa cubana.