Asisten casi 500 personas a distintos cursos sobre nuevo sistema penal acusatorio en Nayarit

*Un tercio de ellas son abogadas y abogados en el ejercicio libre de la profesión

09 / Octubre / 2015

A ocho distintos cursos que se imparten en nuestro estado sobre el nuevo sistema de justicia penal asiste casi medio millar de personas y un tercio de ellas son abogadas y abogados en el ejercicio libre de la profesión.

Otros dos tercios de los asistentes los constituyen especialmente servidores públicos que fungen o fungirán como operadores del sistema, informó el secretario de la Carrera Judicial, Julio César Romero Ramos.

El también coordinador del órgano implementador estatal de la reforma al sistema de justicia penal que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto señaló que a los mencionados cursos acuden 496 personas, cifra que se incrementará con quienes asistan a la respectiva capacitación para periodistas que tendrá lugar en la Escuela Judicial del lunes 12 al viernes 16 de octubre.

Romero Ramos indicó que 117 abogados postulantes se registraron en el curso que tiene lugar en el auditorio Rey Nayar del edificio sede del Tribunal Superior de Justicia y otros cincuenta asisten al que se imparte en Ixtlán del Río, para un total de 167 profesionales del derecho involucrados directamente en la capacitación sobre el nuevo sistema.

Asimismo, ochenta servidores públicos participan en el curso de formación de fiscales, cincuenta en el de asesores de víctimas y cuarenta en el de defensores; medio centenar acude a los cursos de policías en Tuxpan y Rosamorada e igual cantidad al de formación de jueces. Por otra parte, 59 personas participan en el curso para mediadores y conciliadores.
De esta manera se intensifica la capacitación de diversos sectores a fin de avanzar en la implementación del sistema acusatorio y oral en Nayarit, cuya primera etapa inició el 15 de diciembre pasado y tiene vigencia en los municipios de Santa María del Oro, Tepic y Xalisco respecto de cinco delitos que no ameritan prisión preventiva de oficio: violencia familiar, abandono de familiares, delitos de tránsito ejecutados por conductores de vehículos o autoridades de tránsito, daño en las cosas y robo simple.
Próximamente iniciará una segunda etapa de implementación en nuestro estado.