INSTALA IMSS MÓDULOS ESPECIALES PARA ATENDER PROBABLES CASOS DE DENGUE

09 / Octubre / 2015

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, refuerza la exitosa estrategia de Módulos Especiales de atención a pacientes con probable fiebre por dengue, implementados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 24 y el Hospital General de Zona No. 1, para mejorar el registro, diagnóstico y atención de enfermos de dengue.

La titular de la delegación del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González destacó las acciones llevadas a cabo en la UMF 24, ya que derivado de la experiencia de lo sucedido en el 2013, en donde se crearon los módulos y los pabellones de dengue (dengarios), se obtuvieron resultados muy positivos que le merecieron a la delegación Nayarit un reconocimiento a nivel nacional.
La delegada estatal resaltó que las actividades que actualmente se están llevando a cabo en la UMF No. 24, es contar con un módulo especial de atención de pacientes con dengue grave y no grave; en donde se atiende a 7 pacientes de manera simultánea y todo aquel que manifiesta síntomas de dengue, se le da una prioridad en la atención médica y se valora desde el punto de vista clínico.

Posteriormente se analiza la necesidad de estudios de laboratorio para indicárselo, se le otorga tratamiento, se le indica reposo y orientación, lo que ha permitido descongestionar el servicio de urgencias de consulta externa, priorizando la atención, claro está con el debido orden para brindar una atención de calidad, enfatizó la funcionaria.
Por su parte el director de la UMF 24, Héctor Salinas López, explicó que el módulo opera con un médico que tiene la experiencia y que conoce el padecimiento, así como también se cuenta con el apoyo del médico residente, siempre bajo el mando y supervisión del médico responsable del módulo.
Así mismo, se involucra a los jefes de servicio, tanto de trabajo social, de laboratorio clínico, de la jefatura de enfermería; en sí de todo el equipo multidisciplinario, ya que debe ser un trabajo en equipo, para afinar las estrategias de acuerdo a la evolución que se tenga y las complicaciones que se presenten en los pacientes.

Exhortó a la población a colaborar siendo corresponsables, sobre todo en las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor, y que comprendan y entiendan que el dengue es una enfermedad que se presenta año con año, en consecuencia si se presentan los síntomas característicos, no se auto mediquen y acudan a la unidad de medicina familiar más cercana para su valoración.

Finalmente, el director de la UMF 24 reiteró la importancia del enfoque educativo a la población para aplicar las medidas de prevención y la única forma de prevenir y evitar el dengue es con la participación de todos, manteniendo limpios sus hogares y el entorno en donde convivimos, por ellos es importante aplicar las siguientes medidas: mantengan sus casas y patios sin objetos que almacenen agua, elimine cacharros y llantas viejas, entre otras importantes acciones.