Los Comités de Acción Ciudadana en las rancherías del municipio no trabajan

09 / Octubre / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Ahora que hemos estado saliendo a las comunidades del municipio santiaguense nos hemos dado cuenta del abandono en que se encuentran las plazas públicas; ejemplo las del Tizate, la del Corte, la de la Guinea, entre otras tantas, sin que los que integran los Comités de Acción Ciudadana, que son los responsables de que tanto las plazas públicas como el alumbrado público funcionen a la perfección. Sin embargo todo luce en el más completo de los abandonos, excepto el poblado de La Presa, donde el grupo llamado Los Abanicos continúan aportando su granito de arena.

Recuerdo antes de la administración del profesor Casimiro Delgado Brizuela, la gente en las comunidades hasta se peleaban porque ganara la planilla de su preferencia, luego que participaban hasta 3 planillas en cada ejido. Claro que eran otros tiempos era cuando había aquella confrontación en donde la cervecería Carta Blanca cuya gerencia recaía en la persona del ingeniero Florencio Román Messina, y la empresa Dispamosa, propiedad de la familia Porras Domínguez, peleaban las exclusivas ofreciendo miles de pesos de acuerdo a la venta del líquido ambarino que requería el poblado, es decir eran los tiempos en los que de acuerdo al sapo era la pedrada, presenciando como algunos presidentes de los CAC a la mitad de sus administraciones se pelaban como el mayate con todo y hebra llevándose decenas de miles de pesos, como fue el caso de una persona del poblado de Sauta.

Aquí sería bueno que el coordinador de los Comités de Acción Ciudadana en el municipio diga porque no trabajan los CACs, que expliquen porque lucen abandonados, y en el peor de los casos sin alumbrado público las comunidades. Muchos podrían decir que ‘es porque estamos en receso no hay dinero en el campo y por eso la economía en las comunidades se encuentra detenida’. Pero hay que buscar soluciones. Recuerdo que en el poblado de Amapa, estando el Profe Cayetano se citó a reunión en la plaza del poblado y ahí se acordó poner 30 pesos por mes cada morador para el alumbrado público. E reportero considera que si se le explica a la gente los motivos por los que se carece de alumbrado público, muchos padres de familia nos desprenderíamos de los 30 pesos; ya que la seguridad de nuestros hijos está muy por encima de esos 30 pesos, si así fuera el caso.
Trataremos de entrevistar al coordinador de los CACs, para que nos explique del porqué de los abandonos de las plazas y falta de alumbrado en las rancherías.