Muere en Tepic el dos veces presidente municipal de Santiago y tres veces diputado local, Nicolás Carrillo Palomera

09 / Octubre / 2015

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Falleció hace apenas unas cuantas horas en la capital del estado, víctima de viejos males que la ciencia médica no pudo combatir el viejo líder agrario Nicolás Carrillo Palomera, quien fuera dos veces presidente municipal y 3 ocasiones diputado local.

Nicolás Carrillo, pese a que su estado de salud se encontraba muy deteriorado acudía a las reuniones de los cuadros distinguidos de su partido el PRI caso concreto hará unos 22 días en lo que lo pudimos ver en el estrado del comisariado ejidal de esta ciudad acompañado de una gran cantidad de sus amigos y ex presidentes municipales como Juan Jiménez, Francisco Javier Romero González, Raúl Mercado, y el estimado político Dr. José Lucas Vallarta Robles, misma reunión que presidia el senador de la república y secretario nacional de la CNC Manuel Cota Jiménez, quien aprovechó la presencia de sus coordinadores que acudieron al llamado de su líder desde todas las poblaciones de la entidad incluida la sierra, para decir que si iba en el 2017 a la gubernatura del estado.

Hoy el destacado político originario del poblado de La Presa, ya no se encuentra con nosotros sin embargo se le recuerda con cariño por tantas anécdotas que nos dejara tales como el haber sido el mayor consumidor del brandy Viejo Vergel, tanto así que un rancho que tuvo ella en el ejido del Pantano Grande le puso el Vergel. También se le recuerda cuando alguna vez Quico Sevilla subió a la parte más alta de nuestro milenario cerro con su dragón encantado, con sus destartaladas bocinas, para comenzar con una serie de denuncias en contra de Carrillo Palomera, al grado tal que su inspector de policía -creo que fue el llamado tigre de San Cayetano-, Merced Mares, le decía: ‘¿jefe, mando por él?’, contestando Nicolás, ‘tranquilo, espérate a la primera mentira que diga vas y te lo traes’. Amén del comentado caso del homosexual con el que Nico bailo en la zona de tolerancia y que después al enterarse de que era homosexual mando correr a todos los que trabajan vestidos de mujer en la zona.
Algunas veces, ya en el ocaso de su vida, me tocó convivir algunas veces con él, era alegre, bromista, no fumaba pero si tomaba y bastante brandy Viejo Vergel y Coca Cola, sin agua mineral o hielo. Alguna vez mi jefe Manuel Narváez, le decía ‘oiga don Nico, pero el brandy Viejo Vergel es de los más dulces, luego usted le pone coca cola, y no lo rebaja con agua mineral o hielo, ¿no tiene miedo que le pegue diabetes?’, y luego de escuchar varias veces las frases del Dr. Narváez, le dijo ‘mire médico, siempre he tomado así y no ha pasado nada. Mi hermano Fidel toma menos que yo, le pone agua y hielo a sus bebidas y él esta diabético’. Desde entonces, señaló el Médico Narváez, ‘juré no volverme a meter donde no me llaman’.

Ojala y que mis comentarios no hieran la susceptibilidad de sus familiares solamente quise recordar al amigo Nicolás tal y como en verdad era, descanse en paz, este destacado político Santiaguense Nicolás Carrillo Palomera.