No se tiene dinero para solucionar problema de agua en Tepic: Polo

16 / Octubre / 2015

Por: MARIO LUNA

El presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, reconoció totalmente que no se tiene el dinero necesario para dar solución al grave problema del desabasto de agua en la ciudad.
Y es que de los 58 pozos profundos abastecedores de agua que se tienen en la ciudad, 12 de ellos, urge que sean sustituidos de inmediato, ya que no sirven para nada, ya que registran un gasto menor al mínimo indispensable para poder abastecer el área de influencia, por lo que ni son costeables y si por el contrario, solo generan grandes gastos de energía eléctrica.

El alcalde capitalino, agregó que se está buscando la gestión de recursos por parte del gobierno federal a través de CONAGUA, para poder tener el recurso para la sustitución de esos pozos.
Subrayó que se espera que en breve dicha dependencia les apruebe recursos no para reparación, rehabilitación o mantenimiento, sino sustituciones de esos 12 pozos de agua.

Al preguntarle sobre a cuánto ascendería el recurso que se requiere para la sustitución de esos 12 pozos abastecedores de agua, el edil, dijo que alrededor de los más de 60 millones de pesos, con lo que se resolvería en mediana parte este grave problema de desabasto de agua en la ciudad.
Al cuestionarlo sobre si todos los pozos ya rebasaron su vida útil como lo asegurara el mismo director general del SIAPA en Tepic, el alcalde, Polo Domínguez, dijo que eso o es cierto, ya que existen algunos que son relativamente nuevos, y otros aún tienen lo requerido.
Al preguntarle cuantos son los pozos de agua relativos nuevos, desgraciadamente reconoció el munícipe, que lo desconocía, ya que no tiene ese dato para poderlo informar, pero que pudiera ser la mitad de todos los pozos los que aún tienen vida útil, ya que en algunos casos pozos su producción de agua está entre los 15 y 20 litros por segundo de agua, lo cual no es suficiente, por lo que se tienen que buscar pozos que generen una producción de agua superior a los 30 litros por segundo, para que puedan tener los resultados de resolver la seria problemática del desabasto en la capital nayarita, de lo contrario, esta no solo continuará sino que empeorará.

Refirió que en la Cantera, se tiene ya funcionando un macrotanque, aunque no a su total capacidad, pero está funcionando escasamente en un 20 por ciento, lo que solo está representando gastos económicos.
Al comentarle sobre la disminución de agua en los mantos freáticos de ciertas áreas donde se tienen pozos de agua que deben de ser sustituidos y que para ello se están haciendo perforaciones a 50 metros de distancia de los que ya no sirven, el presidente municipal, Polo Domínguez, dijo que realmente desconoce ese dato, pero que sin duda se tendrán que hacer estudios geofísicos e hidrológicos de la zona donde se estarán perforando para conocer si son viables o no, pero destacó una vez más, que él desconoce qué es lo que se hace en ese sentido.
Al preguntarle a Polo Domínguez, si se les está dando mantenimiento a cada uno de estos pozos de agua de la ciudad, dijo que sí, pero solo en la medida de sus posibilidades, ya que reconoció que no se hace al cien por ciento, pero que existen empresas dedicadas a atender dicho mantenimiento, aunque insistió no en su totalidad ni al cien por ciento como debiera ser, porque no hay dinero para ello.