INAH emite alerta por derrumbe por 18 casonas viejas

21 / Octubre / 2015

Por: Bertha Alvarez

En el perímetro principal del Centro Histórico se detectan 18 edificios diagnosticados en extremo riesgo, media docena de ellos esta a punto de colapsarse ante la negligencia de las autoridades y el abandono de sus propietarios, el edificio que esta a punto de derribarse se ubica a media cuadra de las oficinas del INAH entre Lerdo y Zacatecas.

La queja constante de la Dirección de Protección Civil son las inmutables trabas burocráticas que ponen las autoridades del INAH porque no los dejan actuar con prontitud en caso de que tengan que intervenir ante una emergencia porque les prohíben tocar los edificios protegidos aun cuando estén a punto de caer.
Uno de esos edificios ubicado por las calles de Querétaro y Lerdo no sufrió la misma suerte, pero coincidentemente sus propietarios accedieron a rehabilitarlo para instalar un centro comercial Oxxo que en los últimos cuatro años han crecido como pencas de maguey y que se especula están protegidos por funcionarios de alta envergadura.

El delegado del Instituto de Antropología e Historia, Othon Quiroga, declara a su favor que se han hecho requerimientos a los propietarios de estas casonas abandonadas que diariamente ponen en peligro a la población que cruza por estos.

El funcionario federal declaró que a partir del proceso de recuperación integral del Centro Histórico se han detectado más de 18 inmuebles que representan un alto riesgo para sus habitantes por abandono y falta de mantenimiento.

Muchos de esos edificios los rentan pero también hay que meterle al mantenimiento de estos inmuebles, hemos dejado requerimientos a los dueños y afortunadamente muchos se han acercado, algunos ya están haciendo sus proyectos de intervención en inmuebles que han estado abandonados por años y los hemos estado asesorando.

En Nayarit se tienen catalogados mil 506 inmuebles como monumentos históricos, 75 por ciento de ellos se encuentran en el Perímetro A del Centro Histórico de Tepic
Coincide que los inmuebles están en peligro debido a su antigüedad y falta de mantenimiento, pero solamente tiene catalogados ciertos inmuebles que están en riesgo.

Señala que presentan malas condiciones, algunas de ellas con más de 100 años de haber sido construidas, y que no se les ha dado el debido y correcto mantenimiento, ya que eso representa una fuerte inversión para quienes las habitan: personas que las invadieron o familiares de los dueños originales, y que por estar intestados, se mantienen en el lugar sin importarles el peligro de vivir ahí.

Todos los días se están dejando requerimientos en aquellos inmuebles que representan un riesgo hasta requerimientos para que se regularicen en toldos y anuncios.

Dijo que la tarea no es fácil han tenido que solicitar el apoyo de Obras Públicas u oficinas catastrales para dar con el paradero de estos inmuebles porque no los hemos podido encontrar para hacerles el requerimiento y señalamiento de que su inmueble esta en un riesgo.