Nayarit Plural_: ¡Los gobernantes, sus tiempos y circunstancias!

Por Fernando Gutiérrez Meza

21 / Octubre / 2015

La historia nos reseña del paso de héroes, políticos, gobernantes y hasta personajes dedicados al hampa, caso particular del Chapo Guzmán, que hace meses se fugó de un penal supuestamente de alta seguridad, eso poco importó a la gente que trabaja para él, planearon su salida y compraron conciencias, funcionarios y probablemente a determinado político, pues a nadie convenció su salida planeada y arreglada.

Ese tipo de gentes dedicadas a esa actividad, crecieron bajo la complacencia de los gobiernos en turno y hasta hace poco nadie se había atrevido a actuar, de no realizarse por el Presidente Felipe Calderón, que se enfrentó en una guerra contra las bandas del crimen organizado, que difícilmente podrán ser erradicadas, pues a pesar que dieran muerte al Chapo, ya existen varios para sucederlo. Es como los gobernantes, saben de sus tiempos y circunstancias y tratan de preparar a sus sucesores, en ocasiones les resulta favorable y otras fracasan, cuestión normal, pocas veces el alumno supera al maestro, aunque podría haber casos en que si.

En los últimos días los medios electrónicos han retomado el caso de Guzmán Loera, de quien refiere anda herido del rostro y un pie, lo cual pudiera dejar claro, que ha sido visto y saben donde se localiza, aunque el jefe de jefes no será sencillo que lo atrapen, para empezar sabe que utilizar el dinero para comprar conciencias, el señor hace lo contrario que los políticos que cuidan el dinero más que su dignidad. Es más posible que en cualquier momento lo maten, que agarrarlo vivo, sabedores que el hombre puede hablar y destapar la cloaca, y más de un Presidente o Gobernante saldría embarrado, debido que se han dado casos que ese tipo de personas han financiado campañas políticas.

Hay la posibilidad que el tema del Chapo sea un distractor, porque en estos momentos los cumplidos diputados que integran el Congreso de la Unión trabajan sobre el presupuesto del año entrante, tema en que los menos beneficiados son millones de mexicanos que la pasan con el salario mínimo o subsisten de la informalidad, al estar ajenos al poder donde existen las canonjías y viven en un mundo de caramelo distinto al grueso de la sociedad, pero en fin, así nos tocó vivir y ahora tenemos que aguantar la crisis, los aumentos o las enfermedades como el dengue o la chikungunya. Ya para concluir, será el viernes en que la XXXI Legislatura Local que preside Jorge Humberto Segura López, reciba el documento correspondiente al cuarto año de gobierno, en que cabe resaltar que entre uno de los rubros aplaudidos por la gente se refiere a la seguridad del Estado.

En esa materia tirios y troyanos reconocen el esfuerzo del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, que comparado con administraciones anteriores dejaron una entidad entre sangre, secuestros y asaltos bancarios, que al menos en estos momentos no existen en Nayarit y esperemos así siga. Cada gobierno vivió sus tiempos y circunstancias y al igual que en el caso del Chapo, será la historia quien los registra en torno a su actuar.