Aún falta mucho por hacer para que la mujer tenga derechos iguales que el hombre: Martha Rodríguez

21 / Octubre / 2015

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- No basta que solo se acuerden de las mujeres durante la celebración de un aniversario más del voto femenino, ya que este pasado 17 de octubre se conmemoran 62 años desde la restitución del derecho al voto a las mujeres en México. Dijo en el marco de esa fecha, la diputada local del Partido Acción Nacional, Martha María Rodríguez Rodríguez, acompañada de su compañero legislador, Javier Hiram Mercado Zamora y el dirigente estatal del PAN y coordinador de la bancada de la fracción de Acción Nacional, en el Congreso del Estado, Ramón Cambero Pérez. Saludó a las mujeres que pasaron por el crucero de las avenidas Insurgentes y Jacarandas, reconociendo que las mujeres han hecho un gran aporte a la democracia en Nayarit y en México.

Informó que si bien México ha logrado importantes avances en la participación política de las mujeres gracias a la efectiva aplicación de medidas afirmativas, la paridad no ha sido lograda, ya que en la actualidad, la representación de mujeres en el Senado alcanza y en la Cámara de Diputados Federal es muy baja. Una mujer no gana lo mismo que un varón que tiene el mismo cargo y el mismo horario.

Además, reconoció que la participación sigue siendo muy limitada en el ámbito local, ya que tanto en la Cámara de Diputados, como en los ayuntamientos, hay poca presencia femenina en puestos de decisión. La igualdad formal, la igualdad en las leyes se valora ampliamente. Pero también se necesita acelerar el ritmo para el logro de la igualdad sustantiva, la igualdad de resultados, con impulso de la paridad y medidas afirmativas para que la participación política de las mujeres sea plena e igualitaria.

Para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es necesario que se apliquen todos los preceptos de la agenda de desarrollo sostenible. Los Estados están obligados a hacer más; a poner todos los medios a su alcance, incluyendo mayores recursos económicos para lograr la igualdad de género, la igualdad de resultados en los hechos, igualdad sustantiva. Es necesario que se impulsen acciones a favor de mujeres y niñas que ayuden a eliminar las desigualdades estructurales, la discriminación y la violencia.
La plena participación y el liderazgo de las mujeres en pie de igualdad con los hombres ya no es una opción; es una necesidad urgente. Es importante que se tome en cuenta a las mujeres en el desarrollo sostenible en México, y se renueve su compromiso para trabajar con los tres órdenes de gobierno, los partidos políticos, los mecanismos de justicia electoral, la comunidad política, las organizaciones civiles y se sume a los esfuerzos y las voluntades para lograr la plena participación política y económica de las mujeres.

La diputada panista dijo más adelante que el derecho de ejercer el voto por cualquier persona mayor de edad es visto ahora como algo trivial, pero es un derecho que ha causado luchas alrededor del mundo para grupos marginados, por pertenecer a un grupo indígena o por su género. Es un reconocimiento completo de igualdad y ciudadanía, a la hora de ejercer el voto pero ha sido restringida la participación femenina cuando de puestos de elección popular o administrativos se trata, porque hace falta igualdad de género para llegar al poder.

Explicó que el 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Este decreto fue el producto de una larga lucha. Concluyó.