Realiza el IMSS Nayarit simulacro de amenaza de bomba

• Con estas acciones se fortalece el enfoque de la prevención y en consecuencia, de respuesta a posibles desastres

21 / Octubre / 2015

Como parte de las actividades para fortalecer las estrategias de Protección Civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, llevó a cabo un simulacro exitoso de evacuación ante una supuesta amenaza de bomba en el almacén delegacional, en coordinación con la Unidad de Protección Civil Municipal, así como con la participación de trabajadores y usuarios.

El responsable de la oficina de Seguridad y Resguardo de inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luis Adolfo Eduardo Aguirre informó que se busca mejorar la respuesta de las y los trabajadores ante un posible desastre, y para ello se cuenta con el apoyo de las direcciones de Protección Civil en el estado y a nivel estatal, municipal y de la directriz de Oficinas Centrales en esta materia.

Con el ejercicio anteriaor, se garantiza el enfoque de la prevención y en consecuencia, de respuesta a los posibles efectos que deriven de la presencia de fenómenos de origen humano. Es decir, se busca actuar de manera oportuna y eficaz para aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales de la Institución, dijo el funcionario.
Luis Adolfo Eduardo reconoció la participación de más de 40 trabajadores, así como 18 brigadistas que organizaron al personal de manera profesional, para que evacuaran la infraestructura administrativa en orden y tiempo adecuados; la participación de las brigadas fue muy oportuna y las personas siguieron las indicaciones de manera adecuada.
Tras reconocer que en casos de desastres es fundamental que todos contemos con información suficiente y conozcamos los riesgos para disminuir al máximo los daños ante un fenómeno natural, el funcionario del IMSS señaló que los desastres causados por el hombre son eventos que no se pueden predecir, por lo que estamos obligados a desarrollar sistemas de emergencia, principalmente preventivas, de auxilio y reconstrucción.
En este simulacro se probó la alarma, señales y sistemas de comunicación; se diseñó un escenario que representó las posibles consecuencias o daños generados por la emergencia, considerando: la ubicación del inmueble, hora del evento, magnitud y tipo del fenómeno perturbador, condiciones físicas y de operación del inmueble y los elementos cercanos a las instalaciones que puedan significarle una amenaza.

Finalmente, se informó que este simulacro de amenaza de bomba fue todo un éxito porque participaron 18 brigadistas, se evacuaron 40 personas a una distancia aproximada de 250 metros, el tiempo de respuesta de Protección Civil Municipal fue de 10 minutos y el tiempo total del ejercicio 20 minutos.