Rindió su primer informe de gobierno Malaquías Aguiar Flores

09 / Noviembre / 2015

En una ceremonia austera, pero con toda la solemnidad del caso, el pasado miércoles, en el patio central de la Casa de la Cultura Alí Chumacero, cumpliendo con lo marca la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, el Presidente Municipal C. Malaquías Aguiar Flores, rindió el primer informe de gobierno municipal.

Con la conducción del Prof. Francisco Javier de Dios Ortega, el programa comenzó con los honores a la bandera, en la que participaron la escolta y banda de guerra del CBTA 182 de Acaponeta y enseguida se dio la presentación de algunas personalidades e invitados especiales, entre los que destacaron el Comandante del 86 Batallón de Infantería, Coronel Andrés Ortiz Huerta; el Prof. Carlos López Dado, delegado del trabajo en Nayarit, Ramón Miramontes Jiménez, por la sección XX de maestros de Nayarit, el ex presidente municipal Ing. Héctor Servando Sierra Martínez y su esposa Laura; varios ex diputados locales; el Presidente Municipal de Huajicori, Sergio Rangel Cervantes; además del C.P. Francisco Salcido Vargas, en representación del diputado federal Efraín Arellano Núñez y del Ing. Javier Rivas, representando al senador Humberto Cota Jiménez; así como la Sra. Consuelo Guerrero de Sáizar, propietaria del periódico El Eco de Nayarit; y el Sr. Cura Felipe Gómez Huitrón, entre otros muchos más incluyendo a la familia del alcalde, encabezada por la Presidenta del DIF, su esposa Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar.

Luego de estas presentaciones, una comitiva encabezada por el mandatario municipal, llegó a ese recinto oficial e integró la mesa del presídium para dar inicio a la ceremonia solemne de cabildo, encontrándose presentes el Secretario de Gobierno C. Gerónimo Cosío Orozco, quien pasó lista a los integrantes del presídium, hallándose 11 de los 12 ediles, por lo que se determinó que había quórum legal y se leyó la orden del día que contemplaba básicamente dos puntos principales: la entrega impresa del informe por parte de Malaquías Aguiar a la síndica y los regidores, y un mensaje dirigido a la ciudadanía; cosa que así se hizo, pues a cada uno de los integrantes del H. Cabildo, se le entregó un libro contiendo de manera detallada el primer informe sobre el estado que guarda la administración municipal que él, Malaquías Aguiar, encabeza; siendo testigos del acto el General Brigadier DEM Jorge Alfonso Campos Huerta, Secretario de Seguridad Pública del Estado, en representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda; así como del Lic. Carlos Elías Martínez, juez mixto de Acaponeta quien llevó la representación del poder judicial.

Ya con el informe en las manos, los ediles del XL Ayuntamiento, así como las personas que llenaron la Casa de la Cultura, escucharon el mensaje que el Presidente Municipal emitió, con motivo de ese acto solemne.

Comenzó el Sr. Aguiar Flores, agradeciendo a todos su presencia y dijo: Más allá de cumplir con la responsabilidad de informar a la ciudadanía sobre las decisiones y medidas tomadas en este primer año, me complace dirigirme a los acaponetenses con el convencimiento y de que los resultados que entrego al Cabildo, es un logro de todos y agregó: Desde el primer día, el gran equipo de compañeras y compañeros que integran este Ayuntamiento, se ha empeñado a trabajar con dedicación, esfuerzo y compromiso para vencer los retos y aprovechar las oportunidades que se nos han presentado, argumentando que la sociedad para ello ha tenido un papel fundamental en el trayecto hasta ese momento recorrido.

Le dio, el mandatario municipal, forma a su discurso, estructurando el mismo en los cinco ejes que conforman su Plan Municipal de Desarrollo: Acaponeta con Salud y Bienestar, donde destacó la política social que se ha venido implementado y que se ha convertido en un complemento a los importantes beneficios que la Cruzada Nacional Contra el Hambre ha emprendido el Presidente Enrique Peña Nieto, así como el Programa Seguro Alimentario PROSA que ha promovido el Gobernador Roberto Sandoval, y que, expresó, han impactado a las familias acaponetenses; rematando esto punto al expresar: Por un Acaponeta con Salud y Bienestar mi compromiso es que en todas las colonias, barrios y comunidades del Municipio se aplicará la política social en beneficio las familias acaponetenses, especialmente para quienes más lo necesitan.

El segundo eje fue del de Acaponeta con Prosperidad, donde subrayó tres temas: Primero, manifestó el edil: debo reconocer el decidido apoyo que el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado han brindado al sector agropecuario del Municipio, muy especialmente a los productores de sorgo, así como a los ganaderos. Hoy Acaponeta tiene un sector agropecuario mucho más competitivo y con un mejor futuro y continuó: En segundo término, haciendo equipo con los gobiernos Estatal y Federal estamos haciendo un esfuerzo brindando talleres, cursos y apoyos para el empleo y el autoempleo, con el firme propósito de mejorar el ingreso familiar. En el tercer punto, comunicó que la cultura y el turismo cultural seguirán siendo una prioridad. E hizo mención de las ferias, festivales, encuentros y acciones culturales donde destacó las tardes dominicales y número de jóvenes participantes en estas acciones, y remató diciendo: Esto confirma que avanzamos en el rumbo correcto para consolidar a Acaponeta como la Capital Cultural de Nayarit.
El tercer eje de su mensaje fue el de Acaponeta con Servicios de Calidad, ya que, exteriorizó: los ciudadanos tienen derecho a vivir en un entorno digno y con servicios públicos que se brinden oportunamente, así como también se refiere a que cada familia y cada persona caminen por cualquier lugar y siempre, sin importar la hora del día, se sientan seguros.

Hizo referencia a uno de los puntos más álgidos de cualquier ayuntamiento, el caso del abastecimiento de agua potable, Sin duda que nuestro más grande reto es lograr la cobertura al 100% en Agua Potable y Drenaje. Estos servicios son la demanda más antigua de la población y con justa razón, enunció, que la inversión ejecutada en infraestructura y equipamiento para este rubro fue de 50 millones de pesos en 25 obras en la cabecera municipal y en varias comunidades, de las cuales hizo mención de las más importantes y de mayor impacto en la población beneficiada, como en el caso de Las Mojoneras, explicando que gracias a esas obras la colonia Las Mojoneras ya no se ubica como una zona de alta marginación.

En el eje de Acaponeta con Valor y Valores, declaró Malaquías Aguiar: nuestra más grande necesidad de convertirnos en una comunidad en la que se fomentan los valores, en la que prospera la educación y en la que se resguarda nuestra gran identidad. En ese punto se explayó sobre la labor del Sistema DIF Municipal, agradeciendo a su esposa, la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar y los integrantes de su equipo la participación y compromiso que han tenido. También habló de las tres casas de día que han rehabilitado en las comunidades de Sayulilla y San Miguel, así como la de Acaponeta, además del exitoso programa Hábitat, del Centro de Desarrollo Comunitario y sobre la importancia del programa El Presidente en Tu Escuela.

Finalmente compartió el último eje, Gobierno Cercano y Moderno, del cual manifestó: Hace un año, asumimos el reto de ser una administración pública eficiente, moderna, transparente y competitiva. Con servidores públicos profesionales y comprometidos con el desarrollo del Municipio, insistió: Nos comprometimos a ser un buen gobierno que persiguiera la excelencia, con innovación y creatividad. Ustedes tienen a partir de este momento la información disponible para hacer su propio análisis y para emitir su propio juicio al respecto, abundando posteriormente sobre las finanzas públicas del municipio: Definimos políticas públicas para tener mayor disciplina en el gasto, mayor austeridad, mayor orden en los programas operativos, poner techo al gasto corriente y privilegiar la inversión pública, haciendo un recuento de los logros, como son: no adeudos a proveedores de corto plazo; no compromisos en lo que respecta a impuestos ni retenciones por pagar a la Secretaría de Hacienda; y continuó: no tenemos retenciones pendientes de enterar por obras ya realizadas, ni pendiente de entregar el 12% de impuesto para la Universidad; no tenemos pendientes de pagar retenciones al IMSS ni al INFONAVIT o pagos pendientes a la Comisión Federal de Electricidad; tampoco tenemos pendientes de pagar ni de reintegrar a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado; ni pagos pendientes por las prestaciones sindicales; y, para finalizar, no tenemos ninguna deuda por obras ejecutadas o en proceso.
El final del mensaje llegó, cuando el primer edil se dirigió a algunos de los presente, comenzando con los integrantes de su gabinete a quienes agradeció diciendo: A todos y a cada uno de mis compañeros de trabajo, muchas gracias por este primer año de vida constitucional, aunque aún nos queda mucho por hacer, los invito para que este segundo año el compromiso sea aún mayor y los resultados se multipliquen mayormente, vale la pena hacerlo, Acaponeta y las familias acaponetenses lo merecen. A los integrantes del Cabildo les dirigió estas palabras: les reitero mi creencia y pleno convencimiento que en la pluralidad que conforma este espacio, siempre ha prevalecido el interés por un mejor Acaponeta, por encima de los intereses personales o partidistas, los convoco nuevamente a seguir sumando esfuerzos por este gran Municipio, para seguir trabajando y lograr mejores condiciones de bienestar para quienes más lo necesitan..

Expresó asimismo su gratitud al Gobernador Roberto Sandoval Castañeda por el apoyo brindado, y de manera muy emotiva a sus hijos y esposa, a quién le dijo: A ti Silvia, gracias por tu paciencia, por tu entrega, por tu compromiso. Gracias por ayudarme a cumplir con este gran proyecto y esta gran responsabilidad de la que eres parte fundamental y terminó su mensaje con estas palabras: Y a quienes físicamente ya no están con nosotros, les reitero mi compromiso permanente de brindar lo mejor de mí para hacer de esta tierra un mejor lugar para vivir. Aún queda mucho por hacer, estoy seguro que con la ayuda de todos, lo vamos a lograr.