LA CREME: ¿PRÓXIMA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA?

Por: Norma Cardoso

09 / Noviembre / 2015

Hace unos días la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un amparo a cuatro ciudadanos, en el cual se especifica que podrán consumir, sembrar, poseer y transportar la marihuana con fines recreativos y lúdicos, únicamente los amparistas, puesto que no se ordenó la modificación de alguna ley de salud.

Las cuatro personas no podrán consumir marihuana frente a otras personas sin su consentimiento y ni frente a menores de edad; tampoco comercializar y suministrarla, solo sembrarla, pero no podrán comprar semillas para la siembra. Entonces, ¿cómo las podrán conseguir si es su deseo sembrar? A través de laboratorios de investigación, por ejemplo, según dijo un experto.
El proyecto votado establece que la Secretaría de Salud debe de definir cuántas plantas podrán sembrar cada uno de los amparados, y la cantidad que podrán transportar para consumo lúdico.

¿Qué deberá de pasar para que todos los que quieran consumir la marihuana con fines recreativos y no caigan en un delito? Se deberá de lograr Jurisprudencia: A través de Amparos, o sea, resolver cuatro amparos más (en total deben de ser cinco). Por Contradicción de Tesis, se establece al dilucidar los criterios discrepantes sostenidos entre las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre los Plenos de Circuito o entre los tribunales colegiados de circuito, en los asuntos de su competencia.

El Ministro Arturo Zaldivar, en entrevista realizada por un medio de comunicación, justificó el fallo de la Corte, mencionando que prohibir el uso de la marihuana con fines recreativos, viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad.

No es punible el que una persona consuma marihuana, tampoco no es punible que traiga hasta cinco gramos de marihuana, pero el Estado no se pregunta dónde obtuvo la marihuana, simplemente esa actividad no es punible, -dijo el Ministro Zadivar.

¿Un poco de hipocresía del Estado? Se le preguntó. Yo no lo llamaría tanto como hipocresía, sino más bien soluciones pragmáticas para tratar de solucionar un problema tan grave como es el consumo de las drogas. Asimismo, lo que nosotros vimos en los el Ministro recalcó que: En primer lugar, en los Estados donde se ha regularizado o legalizado la marihuana no hay un aumento en el consumo. En segundo lugar, no hay evidencias científicas de que la marihuana sea puente para otras drogas. En tercer lugar, la adicción de la marihuana es muy baja, entre un siete u ocho por ciento, mucho menos que el tabaco y el alcohol.

No obstante, la UNAM, MAS decía que en 18 estados del país, los jóvenes fuman más marihuana que tabaco, el verdadero problema de adicciones en México es el alcohol, más que de marihuana y el alcohol está permitido y la marihuana no. Arturo Saldivar

Las cuatro personas que ganaron el amparo para usar la marihuana con fines recreativos son miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), informaron que buscarán que el beneficio se haga extensivo a todos aquellos que así lo decidan, dijeron que van a promover que el Congreso de la Unión apruebe ya leyes en la materia, aclararon que ellos no son consumidores de marihuana y que presentaron el recurso como parte de una estrategia legal para que en el país se deje de criminalizar a los consumidores, todos los que estamos aquí somos padres de familia y estamos consternados y preocupados por el legado que le vamos a dar a nuestros hijos, vamos atacar una de las células fundamentales que nos tiene contra la pared que es el enorme poder económico que la prohibición ha generado para la delincuencia y que hoy encuentra un nuevo giro en el cual el Estado va a recuperar su capacidad regulatoria.

Ante esto, como ya se puede visualizar que la legalización es inevitable, porque a partir de la resolución de la Corte, muy seguramente vendrán amparos, se hará jurisprudencia, se modificarán leyes, etc,
Entonces la legalización de la marihuana será un hecho, así que tal como con el alcohol o el tabaquismo, se tendrán que poner reglas restrictivas al momento de consumirla puesto que la mayoría que está en contra, también tiene derecho a una vida sin drogas.

Al haber una legalización ¿qué pasará con la sangre derramada? ¿Será una amnistía? ¿Se les perdonará? ¿la retroactividad de la ley? ¿Para los que están detenidos por delito de esta naturaleza?
Dice el Ministro Saldivar que la marihuana no es puente para otras drogas, sin embargo, hay muchas vivencias de jóvenes que relatan que iniciaron con la marihuana y algunos terminaron con otro tipo de drogas, más fuerte y más adictiva.
Así que, solo queda inculcar los valores a los jóvenes, realizar campañas antidrogas tal como se hizo contra el tabaquismo, que de una forma u otra ha funcionado.